El Colombiano

EDITORIAL

- Por JOSÉ LUIS PARDO VEIRAS Periodista mexicano. Apartes de su columna del 13/02/2019 en The New York Times en español.

“El sistema judicial norteameri­cano vuelve a mostrar su fortaleza. Otra vez contra un capo latinoamer­icano, con miles de víctimas a sus espaldas. No se acaba el narcotráfi­co, pero se vio la cara de la justicia”.

Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera era el jefe de una organizaci­ón que ha traficado drogas en cuatro continente­s y, mientras se hacía millonario y blanqueaba su dinero, sobornó, torturó, asesinó. Esta es una síntesis de los diez cargos por los que fue declarado culpable en Nueva York. Al jurado no le ha quedado ni una duda razonable sobre que Guzmán Loera es un criminal. A sus 61 años -con tres detencione­s, dos fugas de cárceles de máxima seguridad y una extradició­n- parece que el narcotrafi­cante más famoso del último cuarto de siglo morirá en prisión. Es una buena noticia, porque se hace justicia -aunque con matiz ineludible: en Estados Unidos, no en México- y se repara en cierta medida a las víctimas del Chapo. Pero que lo hayan declarado culpable no tendrá ningún impacto en la vida y muerte de los mexicanos, porque el narcotráfi­co no es el resultado de la ambición de un puñado de campe- sinos-empresario­s que se repartiero­n el país, y los cárteles hace tiempo que tampoco son, si alguna vez lo fueron, organizaci­ones dependient­es de un solo capo. El narcotráfi­co es un fenómeno que engloba superviven­cia, ascenso social, identidad, millones de dólares, violencia, corrupción e impunidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia