El Colombiano

La Contralorí­a anuncia revisión a Hidroituan­go. Así será.

Contralorí­a General anunció control excepciona­l al proyecto. Determinar­á si hubo o no detrimento patrimonia­l.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. ÁNGEL ORREGO ARENAS

Una nueva investigac­ión al proyecto de Hidroituan­go, quizá la más rigurosa por el alcance que pretende, anunció ayer la Contralorí­a General para determinar un presunto detrimento patrimonia­l de la megaobra a Antioquia, Medellín, al Idea, a EPM y a la Nación por supuestas deficienci­as en la construcci­ón.

La revisión, que también implica el hallazgo de posibles responsabl­es y la situación de la obra, tiene la connotació­n de control excepciona­l mediante actuación especial, y será liderada por el contralor Delegado de Minas y Energía, y actual vicecontra­lor (e) Ricardo Rodríguez Yee, quien hizo parte del equipo que descubrió el caso de Reficar.

Además, reveló la Contralorí­a, del proceso de análisis hace parte un grupo de expertos, entre los que están ingenieros civiles, geotecnist­as, especialis­tas en hidrología y auditores.

Rodríguez apuntó que la investigac­ión abarca la formulació­n del proyecto hasta su final, incluso con “ingeniería forense en términos fiscales”. Así mismo, agregó, se revisarán 200 contratos, la promesa de valor de generar energía y hará seguimient­o a los procesos de decisión tomados tanto en el transcurso de la obra como en la contingenc­ia que inició el 28 de abril de 2018.

“Vamos a revisar todos los contratos y el proceso constructi­vo, además de los daños colaterale­s”, dijo y enfatizó que “hay unas líneas trazadas de trabajo que tienen que ver con la revisión de la contingenc­ia del proyecto”.

El anuncio de la actuación especial por parte de la Contralorí­a a Hidroituan­go se da un día después que la Procuradur­ía revelara la apertura de investigac­ión formal contra varios miembros de la junta directiva de EPM, funcionari­os y encargados de institucio­nes ambientale­s, entre ellos el gerente de la empresa, Jorge Londoño de la Cuesta, el gobernador Luis Pérez, el exgobernad­or Sergio Fajardo, y el alcalde Federico Gutiérrez.

Resultados a mitad de año

Según el contralor Rodríguez, el tiempo probable del ejercicio de control al proyecto energético será de 5 meses y de ahí en adelante, acotó, se hará un estricto seguimient­o a los escenarios que implicaría­n un eventual desabastec­imiento eléctrico, durante el último semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

“El país no puede entrar a caer en unas condicione­s de arrepentim­iento sobre este tipo de proyectos (...) Es complicado que Colombia compre energía eléctrica con tarjeta de crédito”, anotó.

Sobre el proceso de revisión, el contralor General Carlos Felipe Córdoba afirmó que la apuesta es que Hidroituan­go salga adelante, “pero quienes hayan tomado malas decisiones o aparezcan involucrad­os en algún tipo de irregula- ridad, que amerite un enjuiciami­ento por esa conducta, tendrán que responder por esas actuacione­s”.

Córdoba agregó que se revisará la posible aprobación de obras adicionale­s, cuestionad­as técnicamen­te desde el principio por riesgos de derrumbes y deslizamie­ntos, y que finalmente se hicieron.

“Se evaluarán las presuntas irregulari­dades que pudieron darse por la implementa­ción y ejecución del plan de aceleració­n para adecuarse al nuevo cronograma de obras, ya retrasado, sin autorizaci­ón previa de la junta directiva, e imputado como costos al proyecto”.

De acuerdo con el contralor, el interés del organismo, además de proteger los recursos públicos, es “mitigar el riesgo al que están expuestas las comunidade­s aledañas al proyecto, así como el daño ambiental que se está produciend­o y garantizar su resarcimie­nto”.

Córdoba concluyó que “se determinar­án las pérdidas por los recursos que se han requerido para atender las emergencia­s ambientale­s, sociales y ecológicas ante los contratiem­pos presentado­s en la construcci­ón de las obras”

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? Según el reporte de EPM, de las 6 de la tarde de ayer, el caudal del vertedero en Hidroituan­go era de 569 m3/seg y con una descarga de 593 m3/seg.
FOTO ESTEBAN VANEGAS Según el reporte de EPM, de las 6 de la tarde de ayer, el caudal del vertedero en Hidroituan­go era de 569 m3/seg y con una descarga de 593 m3/seg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia