El Colombiano

Nacional recibe a La Guaira para otro paso en Libertador­es.

Para entrar a la fase de grupos, Nacional debe eliminar hoy a La Guaira (6:30 p.m.) y luego superar al ganador de The Strongest y Libertad.

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

Desde las 6:30 p.m., Nacional sumará su partido número 20 ante equipos venezolano­s. De las 19 veces anteriores, nunca fue derrotado: logró la victoria en 13 ocasiones y empató las otras seis; anotó 33 goles y le convirtier­on 9.

Las cifras, no obstante, siempre se ha dicho que no juegan y la historia del juego de vuelta de la fase previa de Copa Liberta- dores ante La Guaira se debe escribir esta noche, como lo reconocen los jugadores del verde que, en el duelo previo, sacaron una ventaja mínima (1-0).

Nacional ya enfrentó a su rival. Sucedió en la Copa Sudamerica­na de 2014 cuando se registró un empate 1-1 en Venezuela, con anotación de Edwin Cardo

na y triunfo 1-0 en el Atanasio, gracias a un tanto de Luis Carlos Ruiz.

“Tenemos que jugar con la misma seriedad con que jugamos el partido en Venezuela”, manifestó el argentino Hernán

Barcos, invitando, justamente, a sus compañeros a no relajarse por la victoria con que se llega a este choque.

En caso de superar la serie, Nacional jugará la fase tres frente al equipo ganador entre The Strongest y Libertad de Paraguay. Si gana esa eliminator­ia, el verde ingresará al Grupo H, junto a Gremio, U. Católica y Rosario Central.

“Debemos jugar con la misma responsabi­lidad del juego pasado. En ese partido tuvimos muchos chances y no los pudimos concretar, pero debemos hacer valer la localía y aprovechar el apoyo de la hinchada. Ellos son un equipo compacto, todos corren, todos meten. No es fácil. Debemos tener cuidado y no confiarnos de la ventaja que tenemos”, dijo Barcos

Este inicio de temporada le ha reportado al Independie­nte Medellín su presencia en seis partidos, cuatro en la Liga Águila-1 y dos en Copa Libertador­es, y un balance tan pobre como su producción: cuatro empates y dos derrotas.

La mayor ilusión de los hinchas, que era la participac­ión en la Libertador­es, terminó siendo un golpe duro, al quedar eliminado de entrada, ante un rival como Palestino (Chile) que se suponía estaba al alcance de los rojos.

“Equipo sin jerarquía”, así lo definió el goleador del conjunto paisa, Germán Ezequiel Cano, después de la frustració­n de haber desperdici­ado la oportunida­d de sacar el resul- tado en casa (empate 1-1 y caída 4-1 en penaltis).

Cano se refirió a que un elenco que no es capaz de sostener un resultado, difícilmen­te puede aspirar a ganar. El eterno problema del onceno dirigido por Octavio Zambrano ha sido el de una defensa débil, que en todos los partidos le marcan. Este año, en encuentros oficiales, no ha podido sacar el cero.

En cuatro cotejos que van del torneo local, le han anotado en siete ocasiones, para un alto promedio de 1.75 goles por juego. Por algo el goleador ratificó: “No somos un equipo que sabe cuidar resultados, la verdad que no lo somos”.

Para Felipe Trujillo, gerente de Planeación y Desarrollo Deportivo del Club, después de la eliminació­n, “lo que si- gue es una análisis integral no solo del cuerpo técnico, sino de los jugadores y también de la parte directiva”.

Según el dirigente hay que analizar y revisar qué puntos se han trabajado de manera equivocada y así, poder encontrar las causas de lo que sucedió con la eliminació­n.

“Una vez se tenga claro ese diagnóstic­o y los puntos de acción, en el corto, mediano o largo plazo, se tomarán decisiones que sean consecuent­es con ese análisis”.

Aún no hay determinac­iones en torno al cuerpo técnico ni jugadores y el objetivo se encaminará a la Liga. “Tenemos otro reto de igual importanci­a que es el torneo local, en el que tenemos una deuda pendiente que fue ese subcampeon­ato del año pasado”

 ??  ??
 ??  ?? DANIEL BOCANEGRA
DANIEL BOCANEGRA
 ?? FOTO RÓBINSON SÁENZ ?? Este modelo 2019 del equipo dirigido por Octavio Zambrano no gusta. Poco libreto se le ve al equipo rojo en la cancha. El gran dolor de cabeza sigue siendo la defensa.
FOTO RÓBINSON SÁENZ Este modelo 2019 del equipo dirigido por Octavio Zambrano no gusta. Poco libreto se le ve al equipo rojo en la cancha. El gran dolor de cabeza sigue siendo la defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia