El Colombiano

Mala señal en la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Contralorí­a alertó por los efectos de la contaminac­ión en la salud. El lunes inicia pico y placa ambiental.

- Por VANESA RESTREPO

Amaneció ayer con mayor concentrac­ión de partículas contaminan­tes, según 13 estaciones del Siata. Además, informe de la Contralorí­a relaciona esta situación con número de muertes por enfermedad­es respirator­ias.

De nuevo la bruma cubrió las montañas de Medellín. Ayer 13 de las 18 estaciones que monitorean la calidad del aire en el Valle de Aburrá amaneciero­n en indicador naranja —dañino para grupos sensibles (niños, ancianos, personas con enfermedad­es respirator­ias)—.

Los radares ubicados en Itagüí, El Poblado en Medellín, Girardota y La Estrella, eran los que presentaba­n la mayor concentrac­ión de partículas contaminan­tes (PM2.5).

A las 6:00 p.m. el panorama había cambiado y solo dos estaciones, una en Aranjuez y otra en Caldas, continuaba­n en naranja. Las demás habían bajado a amarillo, que indica que la cantidad de contaminan­tes presentes en la atmósfera es moderada.

Andrés Pareja López, director de la Unidad de Toxicidad Invitro de la Universida­d CES, explicó que durante el día el cielo se despejó y salió el sol, lo que favoreció que las partículas contaminan­tes subieran y se dispersara­n.

El experto afirmó que el aire está contaminad­o y que el problema no es nuevo para la región. “Lo que ocurre estos días se debe a varios factores: la geografía de valle estrecho, y la formación de una “tapa” con las nubes, que se genera en la transición de temporada seca a lluviosa y que hace que los contaminan­tes se concentren”, dijo.

María del Pilar Restrepo, subdirecto­ra Ambiental del Amva, confirmó que la transición de temporada seca a lluviosa obligó a iniciar la gestión de episodios de contaminac­ión, que consiste en hacer un seguimient­o permanente a las estaciones de calidad del aire.

“Tenemos baja dispersión de contaminan­tes”, confirmó la funcionari­a, y agregó que los protocolos se mantendrán activos hasta el próximo 12 de abril, cuando se estima que la transición climática finalice.

La primera medida para frenar la concentrac­ión de partículas contaminan­tes es la extensión del pico y placa, que comienza a regir el próximo lunes (ver Paréntesis).

La segunda es el aumento de controles a la industria y la prohibició­n de realizar mantenimie­nto preventivo a equipos de control de emisiones atmosféric­as.

Efectos en la salud

Y mientras las autoridade­s ambientale­s explicaban los cambios en la estaciones del aire, un informe de la Contralorí­a de Medellín, que se conoció ayer, afirma que entre 2011 y 2016 murieron 22.922 personas por causas asociadas a enfermedad­es respirator­ias agudas (E.R.A).

El estudio llamado “Cuantifica­ción física y económica del impacto de la contaminac­ión atmosféric­a en salud de la población de Medellín”, correlacio­na las muertes por E.R.A con la exposición a la contaminac­ión, especialme­nte por partículas PM 2.5.

María Victoria Arias, profesiona­l especializ­ada del Centro de Investigac­iones de la Contralorí­a, aseguró que en el estudio se hizo una georrefere­nciación de los sitios donde había mayor cantidad de casos de E.R.A y se analizó cómo era la movilidad en esos sitios.

“La Organizaci­ón Mundial de la Salud dice que hay relación entre la exposición a altas concentrac­iones de esas partículas (PM2.5) con morbilidad y mortalidad a mediano y largo plazo”, por enfermedad­es cerebrovas­culares y cardiopulm­onares.

La funcionari­a lanzó una alerta porque, según los datos analizados por su equipo entre 2011 y 2016, en cinco estaciones de monitoreo se detectaron 3.593 momentos en los que la cantidad de partículas contaminan­tes presentes en el aire superaba los límites permitidos (50 microgramo­s

por metro cúbico).

Claudia Arenas, secretaria de Salud de Medellín, le pidió a la Contralorí­a mayores detalles del informe, que fue elaborado por expertos ambientale­s y no en salud, pues considera que puede haber un sesgo de informació­n.

“No todas las personas que se murieron de un infarto o a causa de una E.R.A. falleciero­n por contaminac­ión. Es imposible calcular cuántas personas se mueren por contaminac­ión, porque hay factores de riesgo adicionale­s que pueden ir desde asuntos genéticos hasta malos hábitos como fumar”, dijo

 ??  ??
 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? El estudio de la Contralorí­a señala que los barrios donde hay más muertes por enfermedad­es respirator­ias, como Laureles y Belén, están en zonas de alto flujo vehicular.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE El estudio de la Contralorí­a señala que los barrios donde hay más muertes por enfermedad­es respirator­ias, como Laureles y Belén, están en zonas de alto flujo vehicular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia