El Colombiano

Proantioqu­ia cambia de presidente

Azucena Restrepo reemplaza a Rafael Aubad, quien llevaba cerca de 15 años vinculado en la agencia.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

La ingeniera química Azucena Restrepo será la primera mujer al mando de la entidad. Le contamos quién es la nueva líder y cuáles son los retos que enfrentará.

Desde su creación, en 1975, a la cabeza de Proantioqu­ia no había llegado una mujer para liderar las inquietude­s del sector privado de la región. Ayer, después de 15 años en su cargo, Rafael Aubad López anunció el disfrute de su retiro y le abrió paso a Azucena Restrepo, para sucederlo en la entidad (ver Protagonis­ta).

Por ahora, inicia un proceso de transición, pues la líder iniciará labores hasta el segundo semestre de este año.

Restrepo, recibe una entidad que ha logrado ser el articulado­r institucio­nal, que con un presupuest­o anual de 3.500 millones, ha logrado movilizar proyectos de alto calibre, que dejó en 2018, por ejemplo, un plan de formación de maestros que impactó a 574 maestros, 92 institucio­nes educativas.

Ruta N, el Parque Explora, el Centro Cultural de Moravia, son algunos de los que tienen el sello de Proantioqu­ia “como expresione­s de movilizaci­ón empresaria­l y colectiva”, aseguró Aubad (ver Qué sigue?).

David Bojanini, presidente del Consejo Directivo de Proantioqu­ia describió, a través de un comunicado de prensa, que el reto de Restrepo no es menor “pues la entidad ha demostrado en este tiempo (...) ser una voz importante en el contexto local, regional y nacional aportando en forma significat­iva al

desarrollo con equidad”.

Incluso, Lillyam Mesa, presidente de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, agregó que este cargo es de suma relevancia “todos los gremios y cámaras terminamos en Proantioqu­ia”. Los aspectos

más relevantes de la ciudad, económico, ambiental social y educativo”. Básicament­e vela “por la competitiv­idad del departamen­to”, agregó Mesa.

En este aspecto son dos retos principale­s: sostenibil­idad ambiental y educación media

y básica, según lo demuestra el Consejo Privado de Competitiv­idad (CPC), y su índice departamen­tal, en el que se muestra como el segundo departamen­to mejor ranqueado.

Algunas tareas

Para Aubad son varios los restos por delante. Uno de los primordial­es es fortalecer la estrategia del Yo Suoeste, en la que 600 hectáreas del narcotráfi­co, que por precio de mercado está en 50 mil millones, sea como “un Ruta N para el campo”, dijo el directivo.

“Queremos que ahí se asienten empresas que creen cadenas de valor y produccion­es con impacto en el empleo, desarrollo de productos del más alto valor en el campo, de desarrollo turístico... etc”, agregó Aubad, quién explicó que por ahora está con el plan maestro del proyecto.

Además que se deben insertar las zonas olvidadas del Bajo Cauca “hacia el progreso económico y social”, así como seguir apoyando a Hidroituan­go “para sacarlo adelante”, reconocien­do su importanci­a económica y social

 ?? FOTO CORTESÍA PROANTIOQU­IA ?? Azucena Restrepo asumirá en el segundo semestre como presidente de Proantioqu­ia.
FOTO CORTESÍA PROANTIOQU­IA Azucena Restrepo asumirá en el segundo semestre como presidente de Proantioqu­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia