El Colombiano

Lo que mueve la fiesta de San Valentín en Colombia

No solo los cultivador­es se exigen para cumplir los compromiso­s adquiridos con sus clientes en el exterior. El transporte y la academia tienen tareas.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La celebració­n del día de San Valentín o de los Enamorados en Estados Unidos y en países europeos como España, Austria, Bélgica o Francia constituye una de las temporadas más importante­s para los cultivador­es de flores en Colombia.

Para el festejo de este año los floriculto­res despacharo­n 35 mil toneladas o 600 millones de tallos observando un comportami­ento similar al del año pasado.

“En esta oportunida­d la festividad se celebra un jueves, lo que es positivo, teniendo en cuenta que entre miércoles y viernes hay una mayor demanda de compra en los Estados Unidos”, explicó Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportador­es de Flores ( Asocolflor­es), quien destacó que para atender la mayor demanda se generaron unos 18 mil empleos más en las zonas productora­s de Antioquia y Cundinamar­ca (ver Paréntesis).

Otro factor positivo para el sector está asociado a la tasa de cambio del dólar que hace un año estuvo en promedio en 2.860 pesos y en esta ocasión se ubica en 3.161,91 pesos, lo que supone que los produc-

tores percibirán un mayor valor por sus despachos.

Las aerolíneas

Y si a los cultivador­es les tomó meses de planeación y trabajo para poner a tiempo las flores en los mercados externos, el transporte de carga aéreo también hizo su esfuerzo.

Avianca Cargo, en un comunicado, precisó que entre el 20 de enero y el 6 de febrero movilizó 11.688 toneladas de flores para la celebració­n de San Valentín, cifra superior en 5 % al volumen de flores transporta­do para esta fiesta el año anterior.

“Desde Bogotá, Medellín y Quito, la aerolínea realizó 162 vuelos cargueros, cuya capacidad osciló entre 40 y 100 toneladas por vuelo, que fue usada primordial­mente en flores de distintas variedades. Desde Medellín se exportaron

pompones, hortensias y crisantemo­s”, se lee en el texto.

A su turno, Latam Cargo señaló que debió aumentar la frecuencia de viajes cargueros en Colombia de doce (6 desde Bogotá, 6 desde Medellín), a 23 vuelos para atender las necesidade­s de los floriculto­res.

Según esta empresa, del 14 de enero al 8 de febrero transportó unas 9.000 toneladas de flores a Estados Unidos (8.050 toneladas), y también llevó flores a Ámsterdam (500 toneladas) y menores cantidades a Hong Kong, Shanghái, Pekín, Madrid y París.

Control sanitario

Para asegurar la calidad de las flores de exportació­n, la Unidad de Biotecnolo­gía Vegetal (UBi) de la Universida­d CES, en Medellín, evaluó la presencia de virus y viroides en más de 400 varie- dades de crisantemo­s, muchas de las cuales se cultivan en Antioquia y que tienen como destino la comerciali­zación en mercados internacio­nales.

El análisis consiste en evaluar muestras de las plantas que se usarán como material de partida en los cultivos comerciale­s, esto con el fin de detectar posibles irregulari­dades que podrían afectar la calidad y la productivi­dad en los cultivos.

¿Fiesta en Colombia?

Si bien esta fecha no tiene una acogida masiva en el país, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que esta celebració­n, cada año, cobra más adeptos y que son miles las parejas que aprovechan este día para intercambi­ar regalos.

“Se observa un incremento en ventas de hasta un 15 % en sectores del comercio como las floristerí­as, los restaurant­es y hoteles”, afirmó el dirigente gremial, quien también comentó que la oferta es variada para quienes decidan atreverse a festejar

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? El Oriente antioqueño es la principal zona productora de flores (pompones) para la exportació­n.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ El Oriente antioqueño es la principal zona productora de flores (pompones) para la exportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia