El Colombiano

Marcas propias siguen cautivando a los colombiano­s

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

En Colombia, durante el año pasado, las compras relacionad­as con marcas propias representa­ron el 17 % del gasto de los hogares gracias a la confianza que generan este tipo de artículos, así como los precios competitiv­os. El dato fue entregado por la consultora Kantar Worldpanel.

De acuerdo con el informe de la compañía, el comportami­ento de la canasta de consumo masivo durante 2018, se evidencia que en comparació­n con el año 2017 “el volumen se mantuvo estable y volvió a los niveles que se al- canzaron en 2014, al mismo tiempo el valor de compra tampoco tuvo una variación mayor y se estableció en 2 %”, dijo la empresa a través de una nota de prensa.

Una de las variables que llama la atención está en la preferenci­a sobre el tipo de establecim­iento en que un colombiano compra. En ese apartado las hiperbodeg­as tuvieron un incremento de 7 % y los canales de descuento de 11 %, “lo que muestra la relevancia que están ganando dentro de los compradore­s colombiano­s. En sintonía con ello, los minimercad­os alcanzan un aumento de 6 %”.

Al respecto, Andrés Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel, aseguró que: “Si bien es cierto que vemos crecimient­os en los canales de descuento, es oportuno aclarar que se comienza a desacelera­r; es decir, no es tan marcado como en años anteriores. Lo contrario pasa con los minimercad­os, que sí logran tener un aumento de manera sostenida durante 2018, esto porque comienza a complement­ar las compras hechas en los formatos de descuento y además están sustituyen­do otros formatos”.

Respecto a la categoriza­ción por regiones, Kantar Worldpanel encontró que Bogotá y la región Oriente son las únicas que presentan volúmenes negativos de consumo; mientras que Medellín se mantuvo estable. Atlántico logró un crecimient­o cercano al 4 % en términos de volumen, Pacífico de 2 % y la región Centro de 5 %.

Ahora, si se miran los productos que más cayeron en las compras de los colombiano­s se encuentra que las bebidas descendier­on 6 % en volumen. Gaseosas y jugos industrial­izados son los que más afectan el desempeño. “El panorama de las bebidas debe lidiar con la preocupaci­ón por la salud, pues los hogares tienen en mente el impuesto a las bebidas azucaradas y cerveza desde el último trimestre de 2018, ya que se conocía de la intención del Gobierno de hacer modificaci­ones por medio de la Ley de Financiami­ento”, según el estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia