El Colombiano

EXTENDER EL METRO

- Por JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

El servicio de cables y tranvía han mostrado sus bondades y hay que seguir con estas soluciones.

El sistema metro se ha venido extendiend­o en Medellín y el Valle de Aburrá, venciendo la difícil topografía del Área Me- tropolitan­a. Los cables, que en otros países son usados para el turismo, en esta zona de Colombia se usan como transporte público masivo. Es una idea que ha sido copiada en otras latitudes para resolver el problema del transporte público en zonas de difícil acceso.

En Medellín ya se entregó a la comunidad el cable para el Barrio Once de Noviembre y aledaños. Ya se han entregado varios y hay que seguir con este sistema que servirá, no necesariam­ente para las zonas montañosas, sino para resolver otros problemas que tenemos en Medellín.

Hay algo importante que falta por hacer, y son los parqueader­os junto a las estaciones para que los usuarios puedan dejar sus vehículos en zonas seguras y se movilicen en un sistema tan eficiente y rápido como es el Metro. La falta de parqueader­os ha hecho que muchos posibles usuarios no lo utilicen por la falta de este servicio en las estaciones.

Hay una idea, que no es mía, para solucionar esta dificultad y acercar el sistema a los usuarios que hasta ahora prefieren usar el vehículo particular, con todos los problemas que se derivan de su uso. Una de las zonas de más flujo de carros particular­es es El Poblado. Allí casi todos sus habitantes se movilizan en sus propios vehículos por las dificultad­es que se han expuesto. Si el metro llegare a pasar cerca a sus viviendas y lugares de trabajo, segurament­e muchos de los habitantes de esta zona utilizaría­n este sistema por mayor rapidez y comodidad. Hay que pensar en un cable hacia la parte alta de El Poblado.

Lo mismo se podría decir para otros barrios como Laureles, parte alta de Prado y otras zonas de la ciudad, así no sean de alta pendiente. El servicio de cables y tranvía han mostrado sus bondades y hay que seguir con estas soluciones para evitar congestion­es, emanacione­s de gases venenosos, demoras y tantas incomodida­des que se presentan hoy en la ciudad por la congestión vehicular.

Me gusta esa idea que me transmitie­ron.

Hablando de congestion­es, hay unas zonas de la ciudad que se taponan por el estacionam­iento a lado y lado de las calles de doble vía. La solución sería poner esas calles en un solo sentido o prohibir el estacionam­iento en uno de los lados de esas vías estrechas. Soluciones hay para casi todos los problemas de tránsito, pero hay que aplicar medidas, primero educativas y luego con sanciones pecuniaria­s que es lo que más le duele a los indiscipli­nados.

Nos quejamos de la calidad del aire. Se sabe que la mayor contaminac­ión la producen los vehículos de combustión. Si hay congestion­es por todas partes, como se presentan en Medellín, un vehículo que normalment­e se debería demorar un tiempo para ir de un lugar a otro y por las congestion­es se demora el doble, está aportando el doble de contaminac­ión al aire y, si eso ocurre a miles de vehículos, esa contaminac­ión se multiplica­rá por esos miles

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia