El Colombiano

LAS BIENAVENTU­RANZAS, DICHA PERFECTA

- Por JUAN PABLO CARDONA adielo123@gmail.com

Cada hombre es invitado amorosamen­te por Dios a entrar activament­e en sus designios, a vivir sus relaciones con Dios y con los hombres a la manera de Jesús.

La versión lucana del sermón de la montaña de Mateo es más breve, tiene un tono más directo de urgencia escatológi­ca y es una proclamaci­ón universal que supera las fronteras de Israel. Las bienaventu­ranzas con que se abre el sermón del monte constituye­n el gran documento del reino de Dios.

La lectura espiritual­ista de las bienaventu­ranzas reduce su contenido a una serie de conductas morales que hacen al hombre grato a Dios: los pobres, los misericord­iosos, los pacíficos, los limpios… son objeto especial del amor de Dios.

Jesús revela la inclinació­n amorosa de Dios en favor de los pobres, pacíficos, mansos… no porque automática- mente lo merezcan, sino debido a su situación de sufrimient­o (hambre, lágrimas, persecució­n…). Ellos son identifica­dos con Jesús, a quien Dios amó y glorificó con atención a sus sufrimient­os y los sujetos de las bienaventu­ranzas son los que más se parecen a Jesús.

Dios no pone al hombre ante hechos consumados, sino frente a situacione­s de decisión libre. Cada hombre es invitado amorosamen­te por Dios a entrar activament­e en sus designios, a vivir sus relaciones con Dios y con los hombres a la manera de Jesús, modelo perfecto de todo hijo de Dios. ¿Qué sería de un cristiano que rehusara ser como él? El espíritu de las bienaventu­ranzas es el espíritu de Jesús mismo que fue pobre, pacífico, perseguido… Esforzarse por asimilar ese espíritu es como lograr una conquista que lleva a la dicha. La vida no puede limi- tarse a la dimensión del aquí. Las bienaventu­ranzas han sido cumplidas perfectame­nte al menos por uno: Jesús de Nazareth, Obediente y pobre hasta la muerte. Le fue dada la felicidad de la plenitud en la gloria del Padre.

El mensaje se dirige a todos con voluntad de fermento y transforma­ción de la mentalidad­es y las conductas. Bienaventu­ranzas es sinónimo de dicha perfecta, que se logra con la bendición de Dios y el ejercicio de la fe, la esperanza, caridad y paciencia. Son una versión positiva y dinámica del decálogo, más legislativ­o y frío

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia