El Colombiano

Homicidios en Medellín aumentan

El occidente de Medellín sigue aportando más víctimas a la guerra entre las bandas criminales.

- Por VANESA RESTREPO

204 personas han perdido la vida de forma violenta en la ciudad este año, un 28 % más en relación con el mismo periodo de 2018. Radiografí­a.

Este año en Medellín han sido asesinadas 204 personas, es decir, dos personas por día, en promedio. El incremento ha sido progresivo, pues según estadístic­as de la Secretaría de Seguridad, entre el 1 de enero y el 16 de abril de 2016 habían asesinado a 132 personas, en el mismo período de 2017 ya eran 137 y el año pasado el registro hablaba de 160 víctimas.

La confrontac­ión entre bandas criminales sigue siendo responsabl­e de la mayoría de los crímenes, con 83 casos (equivalent­es al 40 %), mientras que los problemas de convivenci­a o entre vecinos han dejado 17 muertos este año, de acuerdo con los reportes del Sistema de Informació­n para la Seguridad y Convivenci­a de Medellín.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolit­ana, señaló que las comunas donde se presentan más homicidios son precisamen­te las que tienen disputas activas entre bandas delincuenc­iales.

“En La Candelaria (comuna 10) tenemos muchas dinámicas criminales y es el sitio en el que más gente circula; históricam­ente ha sido la zona más conflictiv­a de la ciudad. Y en las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier) tenemos disputas activas con bandas como ‘la Agonía’, ‘el Coco’, ‘Pesebreros’, entre otros”.

El general resaltó que la seguridad en el Valle de Aburrá es una prioridad nacional y que por eso cada semana el ministro de Defensa, Guillermo Botero, pide reportes de la situación. “La instrucció­n es no dar espacio para que las bandas se fortalezca­n”, agregó.

Voces en pro y contra

El personero de Medellín, Guillermo Durán, aseguró que buena parte de los homicidios se cometen con armas de fuego, lo que da cuenta de la presencia de bandas en varias zonas de la ciudad.

“Hay una economía criminal que actúa como el motor que impulsa toda la violencia en la ciudad”, dijo.

La concejal Luz María Múnera calificó la situación de derechos humanos de Medellín como crítica.

“Estamos ante una realidad dramática, hemos retrocedid­o en la garantía y protección de los derechos. Los criminales están cometiendo delitos y el Estado no aparece”, aseguró.

El también concejal Jesús Aníbal Echeverri dijo que el gobierno local está dando una lucha sin precedente­s contra los criminales y que eso se ve reflejado en un índice de calidad de vida más alto.

“Yo no miro los homicidios por año sino por período de alcaldes. Entre 2001 y 2003 (alcaldía de Luis Pérez) tuvimos 9.484 homicidios, luego (alcaldía de Sergio Fajardo) hubo 3.840; en la siguiente (Alonso Salazar) hubo 6.905 y en la pasada administra­ción (Aníbal Gaviria) teníamos 3.339”, dijo.

Agregó que en lo que va del gobierno de Federico Gutiérrez, la cifra está por encima de los 1.759; pero que la operativid­ad y la captura de delincuent­es han subido.

Echeverri destacó que la Secretaría de Seguridad —encargada de la coordinaci­ón de los organismos— tiene el sexto presupuest­o más alto de la administra­ción, con $242.074 millones.

“La lucha se mantiene”

Las autoridade­s de la ciudad sostienen que la lucha entre bandas, especialme­nte de grupos como “la Agonía” en la comuna 13 y “el Coco” en la 12, han generado zozobra en las comunidade­s.

Una fuente de inteligenc­ia policial señaló que en el occidente de la ciudad la venta de drogas, la extorsión —en especial a los transporta­dores— y el tráfico de armas son las formas principale­s de financiaci­ón de las bandas.

“Cuando alguien intenta romper los esquemas de control territoria­l, o cuando uno de los cabecillas es capturado o dado de baja, inmediatam­ente los que están debajo en la escala de poder empiezan una lucha. Todos saben que hay mucho dinero en juego y quien ceda, pierde”, dijo.

El alcalde Federico Gutiérrez dijo a comienzos de mayo que históricam­ente en su período, cerca del 70 % de los homicidios han tenido relación con la lucha entre criminales.

“Cada muerte me afecta a nivel personal (...) Yo decidí emprender una lucha ética en contra de la ilegalidad. Mi convicción es que la tranquilid­ad de la ciudad no puede depender de la voluntad de los delincuent­es”, dijo.

El general Camacho agregó que hay una intervenci­ón conjunta con Fiscalía especializ­ada (en crimen organizado), personal de la Dijín y la Dipol, del más alto nivel, con mayor

disponibil­idad de tiempo y de elementos logísticos o tecnológic­os, para empezar a afectar el nivel más alto de las estructura­s; es decir, a los nuevos cabecillas.

“Se ha determinad­o que hay algunos criminales que tienen cierto poder sobre las organizaci­ones, viven en sectores exclusivos de Medellín y con el dinero de las rentas mantienen a los muchachos (integrante­s de combos). Si afectamos sus finanzas, vamos a romper la cadena criminal”, apuntó el oficial.

Al respecto, Juan Esteban Jaramillo Giraldo, investigad­or y magíster en Ciencia Política, opinó que la política de seguridad del alcalde de Medellín no ha tenido un diagnóstic­o claro sobre los factores asociados a los problemas de criminalid­ad, lo que conduce a ofrecer una misma respuesta a situacione­s diversas.

Además, dijo, es una política que se centra en el uso de la fuerza reactiva, renunciand­o a un enfoque sociopreve­ntivo.

Medidas metropolit­anas

Según el gobernador Luis Pérez

Gutiérrez, hoy por hoy el Valle de Aburrá —con Medellín y Bello a la cabeza— están afectando las estadístic­as de muertes violentas en Antioquia. “El departamen­to está en verde en homicidios, con una reducción del 6 %, tenemos mejoras en Ituango y el Bajo Cauca; pero esos dos (Medellín y Bello) son los municipios que más nos afectan”, dijo.

Las cifras de homicidios por regiones en Antioquia, en lo que va del año, aún no ha sido oficializa­da. Cabe resaltar que en los primeros tres meses de 2019, 587 familias desplazada­s del Bajo Cauca llegaron a Medellín.

Pérez buscará participar de las estrategia­s de seguridad del Aburrá. Según Victoria Eu

genia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, se pondrá en marcha una mesa metropolit­ana de seguridad.

“En Medellín el alcalde Gutiérrez ya tomó la iniciativa de reunirse con sus homólogos, pero la idea es que el gobernador Luis Pérez también participe para que las acciones se aprovechen al máximo”, dijo.

El propósito, agregó, es tomar acciones conjuntas como se hace, por ejemplo, en asuntos de movilidad.

En su más reciente visita al Aburrá, el pasado martes, el ministro Botero señaló que las bandas tienen una actuación focalizada en los barrios, pero que cuando se producen acciones de control estatal, se mueven de un sector a otro.

“Si en algún momento se hace presión en uno de los sitios del Aburrá inmediatam­ente hay un desplazami­ento de los delincuent­es. Por eso vamos a trabajar en la coordinaci­ón de Policía, Ejército y Fuerza Aérea”, dijo ■

“Si afectamos las finanzas de las bandas delincuenc­iales vamos a romper la cadena criminal”. GENERAL ELIÉCER CAMACHO Comandante de Policía Metropolit­ana.

 ??  ??
 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Si la situación no mejora, las proyeccion­es indican que a diciembre la tasa de homicidios llegaría a 27,55 por cada 100.000 habitantes
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Si la situación no mejora, las proyeccion­es indican que a diciembre la tasa de homicidios llegaría a 27,55 por cada 100.000 habitantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia