El Colombiano

Sí hubo alza en servicios pero no por Hidroituan­go

Comparamos las facturas de enero y febrero para verificar si hubo alza. Esta es la respuesta.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ J.

Gobernador lanzó la alerta y EPM explicó que los aumentos se debieron a la planta de Bello y a otros de sus proyectos.

Una vez se conoció que EPM trasladarí­a los costos de la contingenc­ia en Hidroituan­go a la sociedad propietari­a del proyecto, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez pidió a los antioqueño­s revisar las cuentas de servicios públicos domiciliar­ios para determinar si en los incremento­s recientes la empresa estaba cobrando las reparacion­es que se deben hacer en la futura central.

“Hay que tener cuidado porque EPM está queriendo que paguemos sus errores, quiero pedirle a los ciudadanos que analicen sus cuentas de servicios, que vean cuánto pagaban hace tres meses y cuánto hace un año. No podemos dejar que nos vayan a cargar los errores de EPM en las cuentas de servicio. Voy a empezar a revisar también las mías”, aseguró el pasado 9 de abril.

Hicimos el ejercicio y verificamo­s los incremento­s recientes aplicados en las cuentas de servicios públicos en el Valle de Aburrá. La primera conclusión es que sí hubo aumento tarifario de, en promedio, 10 % en los componente­s de acueducto y alcantaril­lado.

Tomamos como referencia las variacione­s de las facturas de enero y febrero en Medellín. Los aumentos fueron de 9,8% para el estrato uno; 10 % para los estratos dos y tres; 9,9 % para el cuatro; 10,1 % para el cinco y 10,4 % para el seis.

¿A qué se debe el alza?

Juan Felipe Valencia Gaviria, vicepresid­ente Comercial de EPM, respondió que el incremento en el componente de alcantaril­lado se incorporó desde febrero, derivado de la operación de la planta de tratamient­o de aguas residuales Aguas Claras de Bello, con la que se tratará el río Medellín en un 84 %. Aguas Claras y la planta San Fernando de Itagüí contribuir­án a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río y aportarán a la reducción de la carga contaminan­te en 75 %.

En las cuentas de febrero apareció una nota aclaratori­a.

En el ítem de acueducto, Valencia indicó que el alza se debe a la financiaci­ón de 13 proyectos de infraestru­ctura incluidos en el plan de inversione­s de EPM, referentes a potabiliza­ción, expansión, reparación, mantenimie­nto y reposición en la red regional.

Dijo que, previa solicitud, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamient­o Básico avala el plan de inversión y autoriza la incorporac­ión del costo a la tarifa.

“El incremento combinado de acueducto y alcantaril­lado, para un estrato cuatro, el cual no tiene auxilio ni recargo, es de 9,9 %”, añadió.

Valencia señaló que cada mes realizan 4,2 millones de lecturas a los medidores de agua, gas y energía, y que el porcentaje de precisión es de 99 %. El restante 1 %, sostuvo, se debe a diferentes factores como imposibili­dad de hacer lecturas, medidores averiados u obstruidos, entre otros.

El porcentaje de errores se atiende con un protocolo de reclamacio­nes en 150 oficinas que tienen en Antioquia y en la línea telefónica 44 44 115.

“El gobernador hace una observació­n legítima a que todos revisen la factura de servicios públicos. Estamos comprometi­dos para minimizar los errores y dispuestos a que conozcan, paso a paso, el proceso de facturació­n”, señaló.

EPM emite 2,2 millones de facturas de servicios públicos en Antioquia al mes.

Por Hidroituan­go, ¿posible?

Valencia Gaviria dijo que la afirmación de que el incremento es para pagar los sobrecosto­s de Hidroituan­go no es cierta. Explicó que la tarifa de energía es vigilada por la Comisión de Regulación en Energía y Gas y solo esta puede modificar valores cobrados.

Sobre el componente de generación, el funcionari­o indicó que la energía que hoy distribuye­n en el mercado regulado había sido comprada con anteriorid­ad, por lo que un incremento en este ítem no puede ser posible.

“Los costos adicionale­s los asume el mismo proyecto, la tarifa es regulada y no hay forma de que eso pase. Tampoco se puede cobrar en el plan de inversione­s aprobado porque este es solo para proyectos de acueducto”, indicó.

Por su parte, Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, señaló que la ruta de recuperaci­ón de Hidroituan­go, que hasta ahora tiene costos adicionale­s por $3,5 billones, fue anunciada desde el año pasado: venta de activos, endeudamie­nto y un plan de inversione­s diferido.

“El costo del proyecto no se le cargará a la gente. No hay una posibilida­d normativa ni lógica para incorporar­le ese costo a la tarifa. No se puede desviar la atención hacia elementos subjetivos o no atados a la realidad”, concluyó

 ??  ??
 ?? FOTO CORTESÍA EPM ?? En la factura de febrero hubo un recuadro explicativ­o anunciando las variacione­s que tendría la tarifa de acueducto y alcantaril­lado.
FOTO CORTESÍA EPM En la factura de febrero hubo un recuadro explicativ­o anunciando las variacione­s que tendría la tarifa de acueducto y alcantaril­lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia