El Colombiano

HIDROITUAN­GO Entes de control con la lupa puesta en

Contrataci­ón de la obra y contingenc­ia generaron investigac­iones penales y disciplina­rias. Estos son los expediente­s

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Trece funcionari­os y exfunciona­rios vinculados a una investigac­ión disciplina­ria, 12 expediente­s sancionato­rios por presunto incumplimi­ento de la licencia ambiental, 39 contratos con posible riesgo fiscal y dos imputacion­es penales por el delito de contrato sin cumplimien­to de requisitos legales. Este es el saldo, hasta ahora, de las carpetas que tienen los entes de control sobre la contrataci­ón, construcci­ón y la ocurrencia de la emergencia en el megaproyec­to Hidroituan­go.

Las dos únicas sanciones hasta ahora son multas por $6.724 millones impuestas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (ANLA) por inobservan­cia de la licencia otorgada. Las entidades de control tienen sus procesos en diversas etapas —desde apertura de investigac­ión, pasando por práctica de pruebas, hasta fase de resolución—.

EPM, accionista no mayoritari­o y contratist­a del proyecto, respondió que todavía no tiene imputacion­es concretas, ni en materia disciplina­ria ante la Procuradur­ía General de la Nación, ni en materia fiscal

ante la Contralorí­a General de la República.

“La empresa está suministra­ndo toda la informació­n que estos entes de control le han requerido y espera que sea suficiente­mente esclareced­ora a efectos de evitar que se tuviera que avanzar más en estas investigac­iones”, respondió la empresa, luego de una petición elevada por EL COLOMBIANO.

En relación con la ANLA, EPM contestó que los procesos en curso obedecen a posibles infraccion­es de alguna norma o deber ambiental. “En cada uno de ellos se están dando las explicacio­nes”, acotó.

Sobre la acción penal, adelantada por la Fiscalía, la empresa dijo que conoce hasta el momento dos grandes líneas: una que tiene que ver con la asignación por parte de la Sociedad Hidroeléct­rica Ituango del contrato Boomt (sigla en inglés de “construir, operar, mantener, explotar comercialm­ente y devolver” a los 50 años la central) a EPM Ituango y, posteriorm­ente, a EPM, línea en la que se han formulado cargos a quien oficiaba como gerente o representa­nte legal de EPM Ituango en su momento y representa­nte legal de la Sociedad Hidroeléct­rica Ituango.

La empresa dijo que no conoce pormenores de la segunda línea investigat­iva, que se conoció el pasado 10 de abril, referente a solicitude­s del ente acusador a las autoridade­s ambientale­s por daños al ecosistema, aguas arriba y abajo de la presa.

“La organizaci­ón espera que una vez se conozcan estos temas, particular­mente estas notificaci­ones que anunció la Fiscalía General de la Nación, se pueda dar una declaració­n más específica”, contestó.

De otro lado, EPM le notificó a la Superinten­dencia Financiera que dentro de las labores de recuperaci­ón del proyecto realizó recienteme­nte un diagnóstic­o de las afectacion­es, para determinar una estimación de costos adicionale­s requeridos para el restableci­miento y puesta en marcha de la futura central de generación de energía. La cifra estimada a la fecha asciende a $3,5 billones aunque, aclaró, podría variar según las circunstan­cias propias de la obra.

A continuaci­ón, hacemos un compendio del expediente sobre Hidroituan­go

 ?? FOTO JUAN DAVID ÚSUGA ??
FOTO JUAN DAVID ÚSUGA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia