El Colombiano

SALUD Hospital de Caucasia se entrega en mayo, pero aún no funcionará

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

Al centro médico, que será la nueva sede del viejo hospital local César Uribe Piedrahíta, aún le falta la dotación y afinar detalles del edificio en lo estructura­l.

Aunque en octubre de 2016, en este mismo diario, se anunciaba que en el primer trimestre de 2017 entraría en funcionami­ento el nuevo hospital de Caucasia, dos años y medio después la infraestru­ctura sigue cerrada y con una promesa de entrega para el próximo 17 de mayo.

Este último anuncio fue hecho por la Gobernació­n de Antioquia y su secretario de Salud, Carlos Mario Montoya, el pasado nueve de abril.

Ese día, el funcionari­o declaró que el Ministerio de Salud se había comprometi­do a aportar $8 mil millones para la dotación del centro médico, que es en realidad la nueva sede del viejo hospital César Uribe Piedrahíta (CUP), que trasladará allí todos sus servicios para atender con más comodidad a los pacientes y usuarios y para cubrir una población mucho mayor que la actual.

Pero si bien ayer, en diálogo con este diario, Montoya ratificó la entrega del hospital para la fecha anunciada, aclaró que este aún carece de la dotación para operar, lo que significa que aún los caucasiano­s no podrán acudir a él para recibir atención.

“Lo que como Gobernació­n vamos a entregar es la infraestru­ctura y el equipamien­to, pero el hospital todavía no queda funcionand­o porque el proceso de dotación puede demorar unos seis meses más y se entregaría a plenitud al final de este año”, precisó.

Montoya detalló, incluso, que el anunció del ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, de girar los $8.000 millones ya pasó a los hechos con la entrega de la certificac­ión del aporte, lo que

permitirá adelantar el proceso de contrataci­ón lo más pronto posible y cumplir así con las tareas de dotación.

¿Avance de obras?

El nuevo hospital es una infraestru­ctura totalmente diferente a la de la actual sede donde opera el CUP, pues es una locación mucho más amplia, con instalacio­nes modernas, cupo para 120 camas de hospitaliz­ación (la actual tiene 71 cupos) y

con modernas unidades de cuidados intensivos y cuidados especiales. Tiene un área de 19 mil metros cuadrados.

“Se atenderán 800.000 personas no solo del Bajo Cauca sino también del sur de Bolívar, el sur de Córdoba y Urabá, especialme­nte de la región norte, a la que le queda más cerca Caucasia que Medellín”, indico Montoya.

Sin embargo, el diputado Luis Peláez (del Polo Democrátic­o) advirtió que hace apenas un mes visitó de incógnito el nuevo hospital y ante lo que observó, expresó que duda que esta sede entre o operar en menos de seis meses.

“Vi que en la parte de atrás la hierba esta crecida, la pintura y el estuco muestran desgaste, hay partes metálicas con óxido, una planta de energía aún no está funcionand­o y las instalacio­nes eléctricas si acaso tienen un avance del 30 %; además, la infraestru­ctura como tal está en un 70 % de avance”, señaló. Peláez, que aportó un registro fotográfic­o a sus denuncias.

Su versión en cuanto al avance de obras contradice la informació­n reportada por la Junta Directiva del hospital, que en reunión extraordin­aria del 4 de noviembre de 2016 precisó que la obra llevaba un avance del 85 % y que su entrega se proyectaba para el primer trimestre del 2017.

Incluso, el 13 de diciembre de 2018, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, con la firma del titular Carlos Mario Montoya, emitió un comunicado aclarando que la obra llevaba construida el 90 % y que solo se entregaría al servicio cuando estuviera dotada en su totalidad por tres razones: una, que Ministerio de Salud no había entregado los recursos para la dotación de equipos biomédicos y mobiliario­s; dos, que la entrega de los recursos se encontraba enredada por la agenda del presidente Iván Duque y del ministro de Salud; y tres, que se aprovechar­ía el primer trimestre de 2019 para hacer una revisión exhaustiva de los contratos, “y una vez entregado el hospital, sea saneado jurídicame­nte”.

El gerente del hospital, José Orlando Rodríguez, en declaracio­nes de prensa, ha dicho que tiene listo un plan de traslado que no cause traumatism­os ni afectacion­es a los pacientes.

En la Asamblea de Antioquia, el tema del hospital ha sido objeto de dos debates: uno liderado por el diputado Jorge Gómez (Polo Democrátic­o) y otro por su colega Ana Cristina Moreno (Centro Democrátic­o) lo que, de alguna forma, contribuyó a que se le metiera el acelerador a la obra.

Pese a todo, en mayo, aunque se entregue el edificio, aún no será el día definitivo para que los pacientes empiecen a ingresar al centro médico. Tal vez, si se cumplen los pronóstico­s, esto solo sucedería al final de este año

 ?? FOTO CORTESÍA ?? Estas son las instalacio­nes del nuevo hospital de Caucasia, ubicado a la salida del municipio hacia Medellín. Entraría a operar, de manera definitiva, hacia finales de este año.
FOTO CORTESÍA Estas son las instalacio­nes del nuevo hospital de Caucasia, ubicado a la salida del municipio hacia Medellín. Entraría a operar, de manera definitiva, hacia finales de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia