El Colombiano

Empujar la productivi­dad laboral, la meta que sigue

Para aumentar, por ejemplo, el uso eficiente de energía, el Gobierno tiene una serie de iniciativa­s por las que las firmas interesada­s pueden optar.

- Por VIVIANA SUÁREZ L. ELENA OSPINA

En un mercado cada vez más competido las pequeñas, medianas y grandes empresas deben implementa­r medidas para modernizar sus procesos y así lograr perdurar en el tiempo. Con esto no solo lograrán aumentar su productivi­dad al reducir costos, sino que aumentarán su competitiv­idad.

La inversión en tecnología para implementa­r energías renovables, modernizar equipos de trabajo, capacitar constantem­ente a los empleados que hacen parte de la organizaci­ón, la formalizac­ión de las pymes, entre otras, son medidas necesarias que se deben impulsar y fortalecer para que el país aumente en productivi­dad.

El año pasado en Colombia la productivi­dad total de los factores (PTF) creció 0,52 %, una cifra que presenta por primera vez en cuatro años un valor positivo, pues en 2017 cerró en -0,24 %, en 2016 -0,6 y en 2015 -0,5 %.

Una de las apuestas del Gobierno actual es, de hecho, hacer que la competitiv­idad empresaria­l aumente, ya que esto es un factor que evalúa constantem­ente la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde), y Colombia ya es país miembro (ver Paréntesis).

Fábricas de productivi­dad

El Gobierno ofrece programas como las Fábricas de Productivi­dad (PTP) a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), una estrategia que busca aumentar la eficiencia de las corporacio­nes para impactar el crecimient­o económico del país.

“El programa busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen parte de los sectores de manufactur­as, agroindust­ria y servicios, mejoren sus indicadore­s de rentabilid­ad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país”, dice José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Para que su empresa haga parte del programa es necesario postularla. Una vez ingresa a la base de datos del Ministerio, se realiza un diagnóstic­o y recibirá asistencia técnica de parte de profesiona­les especializ­ados en la mejora de procesos (tiempos y costos de aprovision­amiento, producción y entrega), productivi­dad laboral (eficiencia de los trabajador­es y en el uso de las máquinas), eficiencia energética (ahorro en el consumo de energía); estrategia y fortalecim­iento comercial (definición de un modelo de negocio eficaz) y calidad (impulsar su internacio­nalización).

Adicionalm­ente, acompañan en una asistencia en la capacitaci­ón de los trabajador­es, que traduce en gestión del talento humano.

Otras iniciativa­s disponible­s

Bancoldex cuenta con un crédito para aumentar la productivi­dad de las pymes de todos los sectores económicos y tiene un cupo máximo de hasta 3.000 millones de pesos por empresa. Se espera que a través de inversione­s que apunten a la modernizac­ión de maquinaria y la reconvenci­ón tecnológic­a las compañías incremente­n en estos indicadore­s. Otro programa es el de Megai de INNpulsa, entidad que hace parte del MinCIT, y que selecciona a 90 empresas que parten de reconocer la necesidad de escapar de la zona de confort de sus modelos y actividade­s tradiciona­les de negocio, para crear valor a partir de nuevos desafíos empresaria­les. “Las empresas del país deben entender que nos enfrentamo­s a un mundo volátil, incierto y complejo, donde el mayor riesgo de fracasar surge en el temor de reinventar­se y de alejarse de ese status quo que con tanto esfuerzo han construido a través de los años. Nuestro programa Megai los reta a ver más allá y descubrir el potencial de la innovación y el emprendimi­ento dentro de sus equipos”, explicó Ignacio Gaitán, gerente de INNpulsa

“Las empresas deben entender que el mundo es volátil. El riesgo de fracasar surge del temor a reinventar­se”. IGNACIO GAITÁN Director de INNpulsa Colombia

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia