El Colombiano

Textileros insisten en aranceles para protegerse

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO MANUEL SALDARRIAG­A

En una carta conjunta, el gremio pidió revisar las importacio­nes que llegan desde Asia.

Como una exigencia a que se cumplan las propuestas de campaña del gobierno del presidente Iván Duque, la Junta Directiva Nacional de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (Ccca) le envió una carta al mandatario y congresist­as del país con la idea de que se generen las medidas comerciale­s para proteger al sector de la llegada de productos, en su mayoría de Asia.

Entre las propuestas el gremio pidió establecer un arancel del 37,9 % para aquellas prendas de vestir importadas por debajo de 20 dólares el kilo. En la norma vigente está en el 40 %, máximo permitido por la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con la Ccca, solo el 0,8 % en 2017 y el 0,9 % en 2018 de los importador­es pagaron el arancel máximo permitido en la normativa vigente por la OMC para confección importada a precios inferiores al umbral de 10 dólares el kilo (ver ¿Qué sigue?).

Vale la pena recordar que según datos conjuntos del Ministerio de Comercio y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), durante 2017 se importaron al país 584 millones de prendas y en el 2018, 675 millones.

Según lo dio a conocer la agremiació­n en la carta, las propuestas, donde se incluye un arancel mixto para las prendas de vestir importadas de 20 dólares en adelante, las cuales pagarán el 10 % ad valo

rem más 3 dólares el kilo, ayudarán a “reducir el déficit en la balanza comercial generado por la importació­n provenient­e de países asiáticos y africanos, con los cuales no tenemos tratados de libre comercio y no compran ni el 1 % de nuestras exportacio­nes”.

Las propuestas, dice la Ccca, deberían incluirse en el cuerpo del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se volverá a debatir desde esta semana. Según los protagonis­tas del sector la competenci­a de los productos dentro del mercado nacional no se ve traducida en mejores precios para el consumidor final.

“No es cierto que los precios bajen por las importacio­nes de Asia y África. Este argumento es falaz. La realidad es que los bajos precios no llegan al consumidor final y sí devastan el empleo en la industria nacional”, dice la carta

 ?? FOTO ?? Las 70.000 empresas formales de la cadena textil-confección buscan que las propuestas estén en el PND.
FOTO Las 70.000 empresas formales de la cadena textil-confección buscan que las propuestas estén en el PND.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia