El Colombiano

LOS TAXIS QUE NOS MERECEMOS

- Por JUAN JOSÉ GARCÍA POSADA juanjogp@une.net.co

La experienci­a que he tenido a lo largo de muchos años con el servicio de taxis de Medellín ha sido positiva en líneas generales. Sólo en casos muy excepciona­les he identifica­do motivos de queja. Por lo regular me he encontrado con señores respetuoso­s y eficientes, así haya excepcione­s, como en todo. De ahí que apenas en contadas ocasiones haya acudido a la plataforma de Uber. Por supuesto que los señores taxistas de nuestra ciudad todavía están distantes de igualar a sus colegas de grandes capitales europeas como Madrid.

El ejemplo de los conductore­s de la capital española puede servirles de modelo por la cortesía, la eficiencia y el profesiona­lismo con que actúan, consciente­s de que son, primero que todo, responsabl­es de la prestación de un servicio público. Para un visitante de la Península no son muy notorias las diferencia­s entre los taxistas tradiciona­les y los de Uber. Unos y otros automóvile­s son confortabl­es, andan a velocidad normal y se mantienen en excelentes condicione­s técnicas. Las protestas que ha habido en ciudades europeas contra el Uber, como el cese de actividade­s reciente en Madrid y Barcelona, se deben sobre todo a la desventaja de los tradiciona­les frente a los nuevos en materias laborales, de seguros y regulariza­ción del servicio por las autoridade­s.

Lo ideal sería si en un futuro cercano se borraran diferencia­s entre un sistema y otro. Que Uber se formalice no sólo como plataforma informátic­a sino como auténtica organizaci­ón de transporte, con todas las de la ley y sin tantas ventajas. Y que las flotas y compañías de taxis asuman el reto de actualizar­se mediante el uso de programas y aplicacion­es comparable­s a las del sistema que ha causado tantos conflictos.

En los albores de la Cuarta Revolución Industrial, cuando ya se experiment­a con carros automatiza­dos, robotizado­s, aquí no tiene por qué eludirse ese marco de referencia. En todas las actividade­s humanas, la actualizac­ión, el acompasami­ento con los desarrollo­s más avanzados para asegurar la permanenci­a con base en el buen servicio forman parte de la responsabi­lidad social. Ya hay empresas que han avanzado en la incorporac­ión de novedosos recursos tecnológic­os y en la mejor capacitaci­ón de los conductore­s.

En esas condicione­s nada de raro será si en el mediano plazo Uber deja de ser novedad atractiva por la eficiencia y la calidad humana y técnica, cuando el tradiciona­l y mejorable servicio público de taxis haya alcanzado sus propios estándares de excelencia, que le permitirán sostenerse en las calles de Medellín y demás ciudades. Para los usuarios es una garantía si la libre competenci­a se efectúa gracias a la diversidad de opciones representa­das en innovación y demás beneficios que los pasajeros reconozcam­os porque nos sintamos cómodos, seguros y bien tratados

En todas las actividade­s humanas, la actualizac­ión, el acompasami­ento con los desarrollo­s más avanzados forman parte de la responsabi­lidad social.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia