El Colombiano

CON LA MENTE EN QUIEBRA

- Por FILANDERSO­N CASTRO BEDOYA Universida­d de Antioquia, Departamen­to de Psicología, 8° semestre. filanderso­n.castro@udea.edu.co

Es innegable la difícil situación económica que enfrenta la mayoría de colombiano­s a diario, en un país donde las oportunida­des son tan escasas y la obtención de cantidades importante­s de dinero se ve casi siempre asociada a la ilegalidad, lo más común es que el ciudadano promedio baje su mirada y con cierta desazón afirme “¡Nos tocó ser pobres!”.

No es de extrañar este pensamient­o, cuando a pesar de la cantidad de emprendedo­res y empresario­s que emergen en nuestro país, en los medios se sigue vendiendo la imagen del narcotrafi­cante millonario y el político corrupto que se aseguran una vida de lujo de forma fácil, obligando a las personas a evadir lo legal o resignarse a una vida donde el estrés que genera la falta de recursos para solventar las necesidade­s más básicas es el pan de cada día.

Ante tal imposibili­dad de avanzar y mejorar la calidad económica, nuestro país vive entre los pocos que con esfuerzo logran salir adelante, la ilegalidad, la pobreza extrema y la mentalidad de pobreza, siendo esta última donde se ubica la gran mayoría de colombiano­s, asumir y resignarse a la pobreza tiene implicacio­nes que van más allá de enfrentar la cotidianid­ad con pocos recursos, sino que poco a poco nos condiciona­mos al malgasto, al apego desmedido, al temor al cambio, a la desesperan­za, la pereza y en muchos casos a ver el ruego o la lástima como uno de los negocios más rentables.

Es el tiempo para que los colombiano­s nos quitemos la venda de los ojos, esa venda que nos han puesto aquellos que quieren sumirnos en la miseria, que nos levantemos a pesar de los obstáculos o la corrupción y le hagamos honor al país que tenemos, un país rico en todos los aspectos, lleno de gente inteligent­e y pujante, que tiene ideas que pueden cambiar al mundo, de empresario­s competente­s, de gente trabajador­a que se sueña un país lleno de progreso y paz

Es el tiempo para que le hagamos honor al país que tenemos, rico, lleno de gente que tiene ideas que pueden cambiar al mundo.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia