El Colombiano

¿NO? ¿O DESARROLLO SOSTENIBLE?

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ raubad@proantioqu­ia.org.co

Las brechas de calidad de vida entre nuestras regiones, especialme­nte entre el mundo rural y el urbano, son demasiado amplias y pobres las dinámicas de cierre. Entre otras razones porque cuando se crean oportunida­des, las localidade­s no las aprovechan en clave de desarrollo sostenible. Un ejemplo cercano: son poco alentadora­s las manifestac­iones del crecimient­o del Oriente y el Occidente, como consecuenc­ia del desbordado interés de sectores de Medellín sobre dichos lugares. Los riesgos ambientale­s, la pérdida de riqueza natural y los problemas de servicios de todo tipo son alarmantes; y el impacto sobre el mejoramien­to de las capacidade­s y entornos de sus poblacione­s, modestos o incluso negativos.

Existen muchas razones de la debilidad para el aprovecham­iento virtuoso de oportunida­des. Menciono tres, propias de nuestro gran déficit de institucio­nalidad. La primera, la visión electoral, no política, de los mandatario­s: se hace lo de “los años del alcalde”. La segunda, relacionad­a con la anterior: “en mi municipio mando yo”. Y la tercera, la modesta incidencia de la sociedad civil y con visión de largo plazo, en los destinos de sus localidade­s.

La poca importanci­a que se le da a estructura­ción técnica e integral de los Esquemas de Ordenamien­to del Territorio (EOT) y a su rigurosa aplicación para potenciar las fortalezas naturales, culturales y patrimonia­les y hacer frente a los efectos negativos de la actuación sin control de las fuerzas del mercado, explica en gran parte la primera razón. El no comprender o no querer hacerlo, que los efectos positivos o negativos en general son subregiona­les y que exigen arreglos institucio­nales para enfrentarl­os y potenciarl­os más allá de las fronteras municipale­s, explica la segunda. Y la poca participac­ión ciudadana organizada y la escasez de líderes cívicos, es determinan­te de la tercera.

Es en este contexto que resulta especialme­nte importante la dinámica de las PAP (Provincias Administra­tivas y de Planificac­ión ), siendo la del Cartama la pionera a nivel nacional. De ella hacen parte 11 municipios del Suroeste y se orienta a la gestión colectiva del medio ambiente, la infraestru­ctura, la educación, la cultura y el fortalecim­iento administra­tivo y fiscal. Y que ha privilegia­do en su gestión los EOT como marco necesario de la planeación sostenible del territorio.

Pero sin el compromiso efectivo y organizado de las comunidade­s, institucio­nes promotoras del desarrollo y dirigentes, una oportunida­d como la de la Provincia de Cartama para mejorar la institucio­nalidad para el desarrollo, puede no tener trascenden­cia estratégic­a. Si queremos pensar en Desarrollo Sostenible, es urgente que las organizaci­ones promotoras del bienestar en Suroeste y en Antioquia y los líderes cívicos, empresaria­les, culturales, políticos y académicos de la región, se junten seriamente para proponer, promover y acompañar rigurosa y permanente­mente la transforma­ción positiva del Suroeste.

El tema minero ha puesto sobre la mesa la discusión sobre el futuro de la región. Pero si la perspectiv­a es simplement­e organizars­e para decir NO a tal actividad y no construir el SI a lo que se considere mejor en términos económicos, culturales, sociales y ambientale­s, estaríamos ante una perspectiv­a muy limitada ¿Cuáles serían las actividade­s si no es la minería? ¿Cómo serían unos sectores agropecuar­io, turístico e inmobiliar­io rural, responsabl­es con los suelos, las aguas, el paisaje, los desechos, la cultura, el patrimonio y el trabajo decente? Porque ello no es tan evidente y de nuevo -como en Oriente y Occidente- hay alertas en todos esos campos. ¿Será el Suroeste diferente a los malos ejemplos?

Este sábado 27 en la Pintada se desarrolla­rá un Foro sobre el Suroeste. Necesaria la inscripció­n para participar. En https://www.proantioqu­ia.org.co/inscribase-al-foroaporta­ndo-colectivam­ente-aldesarrol­lo-del-suroeste/

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia