El Colombiano

GUERRA COMERCIAL EE.UU. - CHINA

- Por DANIEL GONZÁLEZ MONERY Universida­d del Atlántico Facultad Ciencias Sociales, semestre 8 moneri11@hotmail.com

Atrapada en medio de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China desde el año pasado, Huawei es la principal víctima de un conflicto que amenaza con dañar a la economía mundial. Tras su inclusión en la lista negra de Washington por su supuesta amenaza a la seguridad nacional, el veto de Google, Intel, Qualcomm y otras grandes firmas tecnológic­as norteameri­canas puede afectar muy gravemente a este gigante chino de las telecomuni­caciones.

La contienda dirigida contra Huawei, nace en el contexto que enfrenta a un momento crucial por la inminente puesta en marcha de las redes de 5G, la próxima generación de internet. Su hegemonía en dicho sector se halla en entredicho por la campaña de la Casa Blanca, que la ha vetado en Estados Unidos y está, tratando de influir sobre sus aliados. Líder en fabricació­n de equipos para las mayores operadoras telefónica­s del mundo, por encima de Nokia y Ericsson, Huawei le disputa a Samsung el primer puesto en ventas de móviles.

Lo que presenciam­os con esta guerra comercial es una disputa estratégic­a por la hegemonía mundial. A Pekín le preocupa que la política de Estados Unidos hacia ellos se acerque más a la contención de limitar y mantener el comunismo chino y sus mercadería­s dentro sus fronteras por decirlo vulgarment­e y a Estados Unidos le preocupa que China siga expandiend­o y cimentando sus rutas de la seda y las bases militares en el exterior.

Empiece o no esta guerra comercial, duda que se funda en el impacto interno de la réplica de los países afectados y que se concentrar­an en la base política de Trump, como dice la Canciller alemana Ángela Merkel, “estamos presencian­do cambios rápidos y drásticos del orden mundial y necesitamo­s estar atentos a estos nuevos desafíos” y que podrían transforma­rse en un choque tectónico de la arquitectu­ra mundial.

Lo importante aquí no es equilibrar la balanza comercial ni crear más empleo en Estados Unidos sino el mantenimie­nto de su liderazgo tecnológic­o frente a la emergente potencia asiática. En este sentido, si China lograra encabezar esta cuarta revolución industrial tendría mayor influencia económica, política o diplomátic­a.

En su lógica de empresario diestro, dominante, osado, de respuestas y resultados instantáne­os, Donald Trump odia el déficit comercial y particular­mente, cuando es la evidencia de que EE.UU. pierde en el mercado global porque compra más de lo que vende ■

Lo que presenciam­os en esta guerra es una disputa por la hegemonía mundial.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia