El Colombiano

El llanto del fracaso

Explicamos lo que le sigue a la renuncia de la primera ministra británica, quien no pudo concretar la salida de Reino Unido de la UE.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS

Tras sucesivas derrotas para concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) a la primera ministra británica, Theresa May, no le quedó otro camino que renunciar. El anuncio lo hizo entre lágrimas. Estos son los escenarios que se abren.

Reino Unido se encuentra ante la encrucijad­a de haber obtenido la cabeza que llevaba meses pidiendo, la de la primera ministra británica Theresa May, sin que con eso haya dado ningún paso hacia la solución del problema que mantiene capturada su política desde hace tres años: cómo salir de la Unión Europea.

De hecho, para los expertos, la dimisión de May ayer – luego de tres rechazos del Parlamento a su acuerdo con la UE sobre las condicione­s de salida– puso a los británicos de frente, sin culpables que lo maticen, ante la dificultad de hacer realidad la decisión que tomaron en el referendo de 2016 incitiados por los conservado­res más radicales y que, en tres años, le ha costado el puesto a dos de sus primeros ministros: David Cameron y May.

Por ahora, la disputa por la elección del sucesor es un desfile de frases radicales. El más opcionado, el exministro de relaciones exteriores Boris Johnson dijo ayer que Reino Unido dejará la Unión Europea el 31 de octubre – la fecha definitiva hasta ahora– “con o sin acuerdo”, sin detallar cómo afrontaría las consecuenc­ias económicas de un Brexit duro (ver Infográfic­o).

Las palabras de Johnson no distan mucho de las de la propia May al asumir en cargo en 2016, tras la renuncia de Cameron. Entonces, la mandataria acuñó un eslogan que terminó siendo usado en su contra:“Brexit es Brexit”.

Tres años después, sin embargo, Reino Unido se encuentra precisamen­te ante ese problema: ¿Qué es el Brexit? De acuerdo con Rafael Piñeros,

profesor de relaciones internacio­nales de la Universida­d Externado, los conservado­res de Gran Bretaña se embarcaron en una cruzada inédita –la primera salida de un miembro de la Unión Europea– que nunca llegaron a entender.

Bajo la sombra de la dama

Los paralelism­os con la exmandatar­ia Margaret Thatcher acompañaro­n a Theresa May, la segunda mujer en presidir Reino Unido, durante toda su gestión. De hecho, ambas salieron del poder de la misma forma: con una renuncia luego de sobrevivir a un intento de destitució­n desde su propio partido.

La diferencia, sin embargo, la determina el legado. Thatcher, llamada la “Dama de Hierro”, dejó el poder estando tan sola como May, pero con la victoria militar de la guerra de las Malvinas y la económica de la privatizac­ión del Estado. May, en cambio, se va dejando una estela de intentos fallidos.

Para Piñeros, la conserva

dora no tuvo en cuenta el principio fundamenta­l cualquier enfrentami­ento: asegurarse de tener un solo enemigo. A sus adversario­s del Partido Laborista le sumó suspicacia­s en su propio partido, cuyos miembros más radicales considerar­on que el resultado de su negociació­n con la UE traicionó el espíritu de lo votado en el referendo.

El punto más crítico del pacto alcanzado por May con Bruselas en noviembre de 2018 es el que busca resolver el problema de la frontera de Irlanda del Norte (que se iría con Reino Unido) y la República de Irlanda (que se quedaría en la UE). La solución, llamada Backstop, consiste en la permanenci­a indefinida de Irlanda del Norte dentro de las reglas arancelari­as de la comunidad europea.

El fuego amigo conservado­r hacia su primera ministra fue tal, que la lista de posibles sucesores está compuesta en gran medida por antiguos miembros del círculo de May que rompieron con ella en algún punto: el exsecretar­io de Estado para la Salida de la Unión Europea, Dominic Raab, la exlíder conservado­ra en el Parlamento, Andrea Leadsom y el propio Johnson.

Pese a estas dimisiones, May persistió. Apostó su carrera política a una causa que en principio no fue suya –pues respaldó la opción de permanecer en la Unión Europea en 2016–, y en el proceso sufrió la mayor derrota de un primer ministro en el Parlamento en enero de este año, durante la primera votación del acuerdo del Brexit.

Incluso entonces, siguió proyectand­o la imagen de una mujer dura y sonriente, capaz de entrar bailando a una cumbre donde tenía las de perder, como hizo en el Congreso Conservado­r de 2018.

Solo al final se rompió. En las últimas frases de su discurso de renuncia este viernes, mientras anunciaba el fin del cargo que fue el “honor” de su vida, la voz de la sucesora de la “Dama de Hierro” perdió la fuerza y su rostro delató el inicio del llanto. Entonces, May terminó de hablar, dio media vuelta y desapareci­ó por la puerta de su residencia oficial por última vez.

El futuro

Como explica Denis MacShane, exdiputado del Partido Laborista, la cuestión europea ha sido un factor detonante en la salida de al menos los últimos cuatro primeros ministros conservado­res. “Cualquiera que sea el sucesor de May, cargará con ese legado”, afirma.

Por esta razón, MacShare considera que los discursos antieurope­os de los próximos días, hasta que el pleno del Partido concluya el proceso de elección a finales de julio, no serán un indicador del tono real que tenga el nuevo huésped de la puerta número 10 de Downing Street en Londres.

Incluso Johnson, quien se viste de radical “puede tomar un cambio de 180 grados cuando llegue al cargo. Si no lo hace, la crisis seguirá y él tendrá un mandato tan exitoso como el de May”.

La lista de aspirantes a suceder a May es tan extensa como la incertidum­bre en la que se sume Reino Unido mientras el Brexit, la utopía de orgullo nacional en la que creyeron los conservado­res, sigue –como Saturno– devorando a sus hijos

 ?? FOTO REUTERS ??
FOTO REUTERS
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO REUTERS ?? Theresa May soportó tres derrotas en el Parlamento de su acuerdo del Brexit, pero la presión la llevó finalmente a la dimisión.
FOTO REUTERS Theresa May soportó tres derrotas en el Parlamento de su acuerdo del Brexit, pero la presión la llevó finalmente a la dimisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia