El Colombiano

LO QUE CUENTAN QUIENES PAGAN

-

VENDEDOR AMBULANTE Avenida Oriental

“Las Convivir cobran por cada puesto. La cuota depende del marrano; o sea, es según lo que mueva su negocio. Cuando usted no tiene para pagar le toca irse, y al otro día hay cliente nuevo”.

RESIDENTE Doce de Octubre

“Hace dos años compré una moto. Los pelaos del barrio (combo) me dijeron que ellos me la cuidaban en la noche para que no le pasara nada. Me cobran $5.000 semanales. Si no pago, me la dañan”.

CONDUCTOR DE BUS Comuna 13

“Aquí cobran por bus. El año pasado subieron ‘la vacuna’ y no pagamos, pero empezaron a matar a los compañeros y tuvimos que hacer un paro. A veces la Policía viene, pero cuando se va, hay que pagar”.

CONDUCTOR INFORMAL Calasanz

“El combo del barrio nos llamó a varios conductore­s y nos dijo que debíamos darle $30.000 mensuales para poder trabajar. Como es rentable, yo lo hago, pero el que no quiere se tiene que ir”.

TENDERO Belén

“En los últimos meses la vacuna bajó. El año pasado yo estaba pagando $50.000 semanales y no me estaba dando. Hubo unas capturas de unos muchachos, y desde eso pago $20.000”.

RESIDENTE Manrique

“Me vine a vivir a estos apartament­os y los muchachos de la esquina se adueñaron del parqueader­o, lo cerraron y dicen que es de ellos. Ahora todo el que tiene carro paga $15.000”.

EMPLEADO FORMAL Centro

“Un compañero hizo un préstamo con los muchachos que cobran la vacuna. Cuando se atrasó con los pagos ellos le quitaron la tarjeta (débito) y en las quincenas le retiraban el sueldo completo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia