El Colombiano

¿Cómo afecta el cambio climático al empleo?

Se le conoce como estrés térmico y según la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo, podría costarle al mundo 80 millones de empleos de cara a 2030.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

El “estrés térmico” que se genera por las olas de calor acabaría con 80 millones de empleos a 2030, según la OIT. Análisis.

El hecho de que un trabajador sienta cansancio, malestar general, dolor de cabeza, incomodida­d, fatiga, calambres musculares y exceso de sudoración a razón de tener calor, tiene consecuenc­ias laborales, al menos así lo plantea la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) en el informe “Trabajando en un mundo más cálido”.

Se le conoce como estrés térmico y de acuerdo con cifras presentada­s por la OIT, no prestarle la atención que necesita podría costarles a las empresas un descenso en la calidad de la mano de obra, y por ende una afectación sobre los índices de productivi­dad.

La alerta se hace 11 años antes de lo que según el órgano multilater­al será el momento decisivo sobre el impacto que tendría esta nueva incapacida­d laboral. De acuerdo con estimacion­es hechas por la OIT, un aumento en la temperatur­a cercano a los 1,5 grados centígrado­s, de cara finales de siglo, hará que se pierda el 2,2 % de las horas de trabajo hacia 2030.

Ese porcentaje, según la OIT, equivale a que desaparezc­an, al menos, 80 millones de empleos, fenómeno que para estados y empresas pasaría factura por 2.400 billones de dólares por la disminució­n en acuerdos comerciale­s.

“La incidencia del estrés térmico en la productivi­dad laboral es una grave consecuenc­ia del cambio climático, que provoca asimismo otros efectos adversos, por ejemplo cambios en los regímenes de precipitac­iones, aumento del nivel del mar y pérdida de biodiversi­dad”, dijo a través de un comunicado Catherine Saget, directora de la Dependenci­a del Departamen­to de Investigac­ión de la OIT.

Y es que el desempeño laboral de un empleado se puede ver afectado en varios aspectos, desde un descenso en algunas aptitudes físicas, hasta la capacidad para elaborar ciertas actividade­s. “Como todo factor externo los trabajador­es siempre deben contar con las condicione­s óptimas de funcionami­ento para desarrolla­r sus actividade­s sin contratiem­pos”, añadió Iván Jaramillo, director del Observator­io Laboral de la Universida­d del Rosario.

Los otros datos

Según las estimacion­es entregadas por la OIT el sector que más se vería afectado por el

cambio en las condicione­s climáticas sería el agropecuar­io. Del total de horas perdidas, el 60 % correspond­ería a ese segmento, que a nivel mundial cuenta con 940 millones de empleados. Seguido estaría el constructo­r, que tendría una pérdida del 19 %.

“Otros sectores particular­mente en riesgo son los de bienes y servicios medioambie­ntales, recogida de basura, emergencia­s, trabajos de reparación, transporte, turismo y deportes, así como determinad­as formas de trabajo industrial”, dice el informe.

Para Raúl Ávila, profesor experto en economía de la Universida­d Nacional, la explicació­n está dada porque en estos segmentos la mayoría de las actividade­s laborales se deben realizar en exteriores, requieren más exposi

ción en ese sentido.

“Preocupa el llamado de atención que está haciendo la OIT porque son segmentos que sin duda serán vitales para la consolidac­ión de economías en vía de desarrollo. Se necesitará­n políticas laborales que vayan en pro de favorecer las condicione­s de trabajo de quienes son sobre todo la primer mano de obra”, recalcó Ávila.

Las recomendac­iones

Finalmente, la OIT le pidió a los gobiernos nacionales exigir a las empresas estándares laborales que vayan garanticen la protección de los empleados y generen los espacios de trabajo acordes a las necesidade­s que representa desarrolla­r actividade­s en zonas de alta temperatur­a (ver Informe).

Dice la entidad que es vital el fomento de infraestru­cturas adecuadas y el desarrollo de sistemas de alerta temprana “para hacer frente a los fenómenos térmicos, así como la mejora de la aplicación de las normas internacio­nales del trabajo”.

Adicionalm­ente solicitó a las empresas proporcion­ar agua potable así como la adaptación de los horarios de trabajo, el uso de vestimenta y de equipos, la utilizació­n de las nuevas tecnología­s y la realizació­n de recesos laborales

19 % de las horas de trabajo en el sector constructo­r se perderían por el fenómeno.

2.400 billones de dólares le costaría a las empresas la caída en la productivi­dad laboral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia