El Colombiano

#MEDELLÍNES­MÁS: HONORES PARA EL CABALLERO

El aniversari­o 25 del asesinato de Andrés Escobar unió a su familia, amigos y seguidores en un abrazo.

- Por VANESA RESTREPO

Mientras el toque de silencio salía de la trompeta de un líder de las barras de Atlético Nacional, María Esther Escobar empuñó las flores blancas que llevaba en su mano y alzó la cabeza para ver a su hermano Andrés, o por lo menos la estatua que lo recuerda.

Por su mente —contó luego— pasó el último abrazo que le dio y la petición que le hizo para que se quedara en Estados Unidos unos días más, luego de que la Selección Colombia quedara eliminada del mundial que se disputaba en ese país.

“Tengo que volver a Colombia a dar la cara, pero en unos días nos vemos”, recuerda que le dijo Andrés. El joven aún no se reponía de la tristeza que le produjo la eliminació­n y el autogol que anotó en el partido de primera ronda ante el local, en el estadio de Los Ángeles.

Diez días después, la vida del ídolo de Atlético Nacional y la Selección Colombia fue segada con seis disparos.

“Que su legado siga”

Cuando María Esther depositó las flores a los pies de la estatua, un aplauso retumbó en la unidad deportiva de Belén, que lleva el nombre del ídolo caído.

René Higuita, compañero de Andrés en la selección, aseguró que la dolorosa historia de su amigo, aunque dura, se tiene que seguir contando para que no se repita.

“Hoy tenemos a un jugador amenazado en la Selección Colombia. Viendo el dolor tan grande que dejó la partida de Andrés, por la que aún tenemos el alma herida, hay que decir que una amenaza, ni en charla. Esto no se puede repetir”, dijo.

Higuita recordó que Escobar era llamado el “Caballero del fútbol” por su correcto actuar dentro y fuera de la cancha y lo describió como un hombre sencillo, trabajador y honesto que amaba su tierra.

“Ese legado de ese amor por todos es el que debemos aprender. Que la violencia y la ilegalidad no pagan”, precisó.

María Esther abrazó a Higuita y le agradeció a él y a los jóvenes que llegaron al sitio vistiendo la tricolor y la camiseta de Atlético Nacional — donde Escobar era titular—.

“Para nuestra familia es muy duro recordar los momentos difíciles que vivimos hace 25 años, pero es un gran orgullo que la gente lo quiera y lo recuerde”, manifestó.

Un héroe

Los asistentes al homenaje a Andrés Escobar coincidier­on en la grandeza del jugador y la crueldad de su muerte.

“Fue una muerte muy difícil para el país porque no tenía explicació­n. Decíamos: ‘si matan a Andrés, ¿qué nos queda?’ Su muerte nos dejó sin palabras”, dijo la directora de EL COLOMBIANO, Martha Ortiz Gómez, quien agregó que Medellín es más, gracias a gente como Andrés Escobar.

Felipe Ángel Escobar, sobrino del futbolista, dijo que hablar del legado de Andrés, a 25 años de su partida, es una muestra de lo grande que fue y seguirá siendo.

“Me sorprende ver aquí a muchachos que tienen 20 años o menos, y que lo tienen grabado en la memoria por las historias que sus padres les contaban, por los videos que han visto o lo que todos los amigos de Andrés cuentan. Todos nos quedamos corticos hablando de él porque era demasiado especial”, aclaró.

Manuel Villa, secretario Privado de Medellín, insistió en que la reflexión alrededor de los hechos violentos que marcaron a la ciudad entre los años 80 y 90 deben servir para que la historia nunca más se repita.

Mensajes al futuro

El aniversari­o del asesinato de un futbolista fue la oportunida­d para reflexiona­r en torno a la violencia en el fútbol.

Higuita aprovechó para enviarle un mensaje al jugador William Tesillo, quien erró un penalti en la Copa América.

“A la familia de Tesillo, que confíen en Dios, que es de mal gusto lo sucedido, pero que esto no puede volver a pasar”, dijo en referencia a las amenazas que denunció la familia del jugador, luego de la eliminació­n de Colombia en Brasil.

María Esther se unió al llamado. “Eso (el asesinato) pasó una vez y no podemos permitir que se repita”, dijo.

Por la muerte de Escobar fue condenado Humberto Muñoz, el hombre que con su arma puso fin a la vida de un ídolo

“Hacemos un llamado a la cordura. Que lo que le pasó a Andrés no pase nunca más. Su recuerdo nos alegra”. MARÍA ESTHER ESCOBAR Hermana de Andrés Escobar

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Familiares, amigos y seguidores se reunieron para homenajear al exfutbolis­ta Andrés Escobar, 25 años después de su asesinato. La familia Escobar invitó a honrar la memoria de los héroes y evitar que la violencia vuelva a llegar al fútbol.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Familiares, amigos y seguidores se reunieron para homenajear al exfutbolis­ta Andrés Escobar, 25 años después de su asesinato. La familia Escobar invitó a honrar la memoria de los héroes y evitar que la violencia vuelva a llegar al fútbol.
 ?? FOTOS MANUEL SALDARRIAG­A ?? Una ofrenda floral, una placa y un minuto de silencio marcaron el acto. La leyenda del caballero del fútbol revive en la unidad deportiva que lleva su nombre.
FOTOS MANUEL SALDARRIAG­A Una ofrenda floral, una placa y un minuto de silencio marcaron el acto. La leyenda del caballero del fútbol revive en la unidad deportiva que lleva su nombre.
 ??  ?? La familia: Adriana Giraldo, Luis Guillermo Fernández, María Esther Escobar, Felipe Ángel, Amparo Escobar y Simón Ángel.
La familia: Adriana Giraldo, Luis Guillermo Fernández, María Esther Escobar, Felipe Ángel, Amparo Escobar y Simón Ángel.
 ??  ?? En la avenida Las Palmas, cerca de la discoteca en la que fue asesinado el futbolista, también se instaló una valla de homenaje.
En la avenida Las Palmas, cerca de la discoteca en la que fue asesinado el futbolista, también se instaló una valla de homenaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia