El Colombiano

EDITORIAL

El informe que, al fin, produjo la Alta Comisionad­a de la Onu para los DD.HH. ratifica la grave situación de violacione­s a los derechos fundamenta­les de los venezolano­s y sus precarias condicione­s de vida.

-

“El informe que, al fin, produjo la Alta Comisionad­a de la Onu para los DD.HH. ratifica la grave situación de violacione­s a los derechos fundamenta­les de los venezolano­s y sus precarias condicione­s de vida”.

Después de las críticas por no haberse pronunciad­o sobre Venezuela, finalmente la Oficina de la Alta Comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( ACNUDH), Michelle Bachelet, dio a conocer su informe. La conclusión más fuerte que trae este nuevo reporte es que “la situación humanitari­a se ha deteriorad­o de forma extraordin­aria”.

La metodologí­a de la investigac­ión para elaborar el informe consistió en entrevista­r a un gran número de venezolano­s dentro del país, incluyendo a miembros del régimen, así como también a personas refugiadas y migrantes en los principale­s países receptores de estos. La propia comisionad­a visitó Venezuela del 19 al 21 de junio de este año. Se reunió con los principale­s funcionari­os de Nicolás Maduro y sostuvo encuentros con representa­ntes de la Iglesia Católica, el sector empresaria­l, universida­des, estudiante­s, sindicatos, organizaci­ones de derechos humanos, aproximada­mente 200 víctimas, la comunidad diplomátic­a y el equipo de las Naciones Unidas en el país.

El amplio barrido que se llevó a cabo para recoger opiniones y revisar documentos, permitió elaborar un documento exhaustivo, que confirma mu

chas de las apreciacio­nes que se tienen en Colombia sobre el estado de la economía y sociedad venezolana­s. El incremento de las violacione­s de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentaci­ón y la salud, se atribuye a la agudizació­n de la crisis por las recientes sanciones económicas.

El régimen está aumentando la utilizació­n de la represión para enfrentar las protestas de una población desesperad­a. Los programas sociales se están dirigiendo únicamente a quienes apoyan a Maduro y sus secuaces, y está aumentando la militariza­ción de las institucio­nes del Estado y el empleo de la población civil en tareas de inteligenc­ia y defensa. Las autoridade­s concentran sus ataques sobre determinad­as personas y grupos. Al tiempo, se multiplica­n los asesinatos como parte de una política de control social. La total impunidad, según el informe, “ha permitido que se repitan las violacione­s de los derechos humanos, ha envalenton­ado a los autores, y ha dejado de lado a las víctimas”.

Como era de esperar, el régimen represor ha rechazado de plano el informe, y lo paradójico es que tampoco ha sido bien recibido por una parte de la oposición. Para el régimen de Maduro, el principal problema del informe es la exclusión o, por lo menos, el desdén, de la informació­n oficial para la elaboració­n del informe. De esa forma, según el documento del chavismo que lo controvirt­ió, este se concentra en los señalamien­tos negativos de los opositores y es, por esa razón, parcializa­do y poco equilibrad­o.

Si bien para una parte de la oposición el informe es un avance, para María Corina Machado, caracteriz­ada líder opositora y coordinado­ra del movimiento Vente Venezuela, “el usurpador Maduro buscó reconocimi­ento y lo obtuvo”, luego de la visita de Bachelet. Esa postura muestra que para algunos sectores no es concebible ningún tipo de concesión que implique que Maduro pueda permanecer en el poder, expresada en este caso en las solicitude­s que se hacen al régimen para que afloje en sus políticas represivas. Lo único que tiene cabida es conminar a Maduro para que abandone el poder.

Desde Colombia, la sensación que se tiene es que la intransige­ncia del régimen y la impotencia de la oposición hacen ver lejos una solución y que continuará, como advierte el informe, el éxodo y el deterioro de las condicione­s de vida en Venezuela ■

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia