El Colombiano

Comida mantiene alta la inflación: 0,27 % en junio

Para el primer semestre del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 2,71 %, según datos del Dane.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Durante el sexto mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación fue 0,27 %, cifra mayor a la estimación de los 40 analistas que respondier­on la Encuesta Mensual de Expectativ­as Económicas, elaborada por el Banco de la República, que apostaban por un 0,21 %.

Según las cifras reveladas anoche por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), el indicador estuvo presionado al alza por los grupos de gasto asociados a alimentos y bebidas no alcohólica­s (0,85 %), recreación ( 0,53 %), y transporte (0,45 %).

Y es que en junio los mayores incremento­s de precio se registraro­n en productos de la canasta familiar como tomate de árbol (10,20 %), zanahoria (8,28 %) y tomate (7,84 %). Mientras que las mayores disminucio­nes de precio las tuvieron concentrad­os para preparar refrescos (-2,84 %), moras (-2,18 %), y quesos y productos afines (-1,82 %).

En contraste, las menores variacione­s de la inflación en junio se observaron en los rubros de informació­n y comunicaci­ones (-0,12 %) en lo que pudo haber contribuid­o las sanciones impuestas por Estados Unidos a Huawei, educación (0,0 %), y servicios públicos (0,08 %).

Con el dato del mes pasado, el indicador de la variación del costo de vida en el primer semestre de este año llegó a 2,71 %, cifra mayor al 2,47 % observado en los seis primeros meses del año pasado.

Sobre el índice de inflación anualizado, el reporte del Dane señaló que este fue de 3,43 % (entre julio de 2018 y junio de 2019), nivel también superior al 3,20 % del mismo periodo anterior (julio de 2017 y junio de 2018).

En ese contexto, el IPC para los doce últimos meses se mantuvo en el rango meta fijado por el Emisor entre 2 % y 4 % (ver Paréntesis).

¿Y el cierre vial?

Sobre los indicadore­s publicados por el Dane, el director de la entidad Juan Daniel Oviedo desestimó un efecto de presión inflaciona­ria por los problemas en la carretera que comunica a Bogotá con Villavicen­cio.

De hecho, el índice de inflación en la capital de la república fue 0,23 %, menor al promedio nacional, resultado explicado en parte por el mayor gasto en el rubro de transporte intermunic­ipal (que incorpora parte del cierre vial), pero que el funcionari­o atribuyó a la mayor demanda que tuvo la recreación, pues junio fue un mes de puentes.

Contrario a lo ocurrido en Bogotá, Villavicen­cio observó una variación de 0,70 % (la tercera más alta después de Riohacha y Tunja) desempeño que se atribuyó al aumento en las tarifas del servicio de acueducto que fijó el nuevo operador de esa ciudad.

Oviedo también atribuyó que la presión del IPC en la capital del Meta pudo estar influencia­do por los precios de la papa y el tomate cuyo abastecimi­ento, en esa ciudad, depende de los proveedore­s ubicados en el centro del país.

Adicionalm­ente, el mayor valor de los combustibl­es en los primeros días del cierre vial podrían haber incidido en el indicador de inflación en junio para Villavicen­cio.

A su turno, los menores índices del IPC en junio de este año se apreciaron en Santa Marta que tuvo un índice negativo de 0,75 %, seguida de Cartagena con 0,08 % y Valledupar con 0,10 %. Para Medellín, la inflación en junio fue de un 0,32 %, cinco puntos por encina del promedio nacional, indicó el Dane ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia