El Colombiano

En Medellín se trazará el futuro

- JULIO CÉSAR HERRERA

Esta semana Medellín será escenario de una discusión global sobre soluciones a los problemas de las ciudades modernas. María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía, explicó en qué consiste el evento y qué le aporta a la construcci­ón de ciudad.

¿En qué consiste este foro?

“Este es un año de grandes eventos para la ciudad. Terminamos la reunión de la OEA y estamos muy contentos porque la ciudad respondió con su infraestru­ctura. Ahora somos sede del Foro Mundial de Ciudades (WCS por sus siglas en inglés) y llevamos ocho meses preparando en conjunto con Singapur los detalles para el encuentro. La actividad central será entre el 10 y 12 de julio en Plaza Mayor, allá esperamos recibir a 90 alcaldes de diferentes ciudades del mundo que van a estar sesionando en jornadas cerradas. De forma paralela se van a estar dando actividade­s, algunas privadas y otras no. Hay una reunión de Asocapital­es, otra de C40, un evento de innovación organizado por Mastercard, Harvard y Ruta N, otra reunión de Ciudades Inteligent­es con la Fundación Metrópoli. Todo esto es una oportunida­d para que las diferentes delegacion­es conozcan la ciudad y se puedan generar lazos y relaciones para la cooperació­n, para la inversión.

También habrá unos recorridos en las comunas 8, 10 y 13, para que las personas que lleguen a los eventos conozcan referentes de ciudad”.

¿Por qué en Medellín?

“La ciudad fue la ganadora del premio Lee Kwan Yew, el Nobel de las ciudades, por haber mostrado avances en las líneas de seguridad, reverdecim­iento, calidad de vida y participac­ión ciudadana. Eso nos convirtió en anfitrione­s del WCS, cuando el alcalde Federico Gutiérrez recibió, en 2016, el premio en Singapur y desde hace ocho meses estamos en el proceso de organizaci­ón”.

¿Cuántas personas llegarán al evento?

“Estamos esperando 300 asistentes. Son alrededor de 90 alcaldes que vienen con sus delegacion­es. Vamos a tener alcaldes muy importante­s como el de Moscú (Rusia), Yakarta (Indonesia), Delhi (India), Pittsburgh (Estados Unidos), Quito (Ecuador), Panamá (Panamá), Budapest (Hungría), Seúl (Corea del Sur), entre muchos otros relevantes que también van a llevar un mensaje a sus países y ciudades sobre lo que va a pasar en Medellín esta semana”.

¿Qué interés pueden tener esos alcaldes en Medellín?

“Hay una línea general que a todos les llama la atención sobre Medellín y es conocer nuestro proceso de transforma­ción. Ese es un denominado­r común. Pero cada delegación tiene un interés particular: Amberes, que es el segundo puerto más grande de Europa, viene a Colombia para la reunión de Medellín, pero también a estrechar relaciones con Barranquil­la. Seúl, por ejemplo, viene a conocer nuestro sistema de movilidad sostenible porque ellos están interesado­s en saber cómo Latinoamér­ica y Medellín, con las complejida­des geográfica­s que tiene, ha podido comenzar a darles solución a las problemáti­cas. Panamá viene porque su alcalde está recién electo y quiere estrechar lazos comerciale­s con las ciudades más cercanas”.

Con gente de tantas culturas, ¿cuál será el beneficio real de las reuniones?

“Hay ciudades que parecen muy lejanas, y de hecho la mayoría de asistentes son de Asia. Pero las problemáti­cas que afrontamos son muy similares. Temas como el manejo de residuos, donde el problema se ha convertido en una solución, como ocurrió en Singapur. En desarrollo sostenible vienen Budapest y Moscú que nos muestran cómo han aprovechad­o al máximo sus recursos para impactar la calidad de vida, educación y movilidad de sus habitantes. Hay más ciudades latinoamer­icanas con las que hay más afinidad y temas comunes como participac­ión ciudadana, internacio­nalización. Entonces eso es lo que busca el foro: ser un escenario en el que los alcaldes analizan asuntos y conocen cómo otros los han solucionad­o”.

¿Qué le deja el WCS a Medellín?

“Esto es un proceso de relacionam­iento internacio­nal, con el que específica­mente buscamos mostrar qué ha venido trabajando la ciudad. Hay agendas entre diferentes funcionari­os de las entidades de la ciudad como la EDU, Ruta N, Planeación, la Secretaría de Infraestru­ctura, EPM, la ACI y el sector privado con

 ?? FOTO ?? La Alcaldía de Medellín está al frente del evento que, según cálculos oficiales, cuesta $1.500 millones. La derrama económica será de medio millón de dólares.
FOTO La Alcaldía de Medellín está al frente del evento que, según cálculos oficiales, cuesta $1.500 millones. La derrama económica será de medio millón de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia