El Colombiano

Aún falta ejecutar un plan integral

Expertos le asignaron tareas pendientes en este campo al próximo alcalde de Medellín.

- Por SERGIO ANDRÉS CORREA

Pese a que la salud en Colombia cumple 25 años desde su última reforma estructura­l, en ciudades como Medellín no ha sido posible concretar la puesta en marcha de un sistema que, mediante un plan integral garantice el acceso y la calidad en la prestación del servicio, sin sacrificar la cobertura.

Así lo consideran los académicos consultado­s por EL COLOMBIANO, quienes explicaron que aunque el modelo existe hace mucho en el papel, entre la teoría y la realidad, su aplicación ha tenido dificultad­es que van desde la escasa articulaci­ón de las entidades que conforman el actual sistema de salud, hasta dificultad­es para los pacientes en los tiempos de atención, la entrega de medicament­os y la remisión a especialis­tas.

Este panorama marca las tareas pendientes

que, según académicos de diversas universida­des de la ciudad, deberá resolver el próximo mandatario de los medellinen­ses, más aún, en una ciudad en la que la percepción de la calidad de vida está estrechame­nte relacionad­a con el acceso a la salud.

Así lo reveló el Informe de Calidad de Vida publicado en 2018 por Medellín Cómo Vamos, una iniciativa interinsti­tucional del sector privado de la que hace parte EL COLOMBIANO. El documento señala que el principal aspecto que los medellinen­ses consideran prioritari­o para su bienestar subjetivo es la salud, con el 74 %.

Además, en segundo lugar, entre los aspectos en los que los habitantes de la capital de Antioquia considerar­on que hubo un acceso desigual, está el de servicios de salud de calidad, con el 44 %. “La situación se evidencia en las diferencia­s en los tiempos de acceso a los servicios requeridos: uno de cada tres ciudadanos que requerían consulta externa recibieron el servicio en un lapso no mayor de 5 días en 2018, mientras dos de cada diez ciudadanos que accedieron al servicio en ese mismo año tuvieron que esperar más de 30 días. Asimismo, la satisfacci­ón con los servicios no es uniforme, y uno de cada cuatro ciudadanos manifestó estar insatisfec­ho con el servicio de salud que recibió”, especifica el informe.

En ese sentido, los docentes consultado­s coinciden en afirmar que el reto del próximo alcalde será poner en práctica el concepto de salud integral, que involucra no solo a las entidades que pertenecen al sistema de salud de la ciudad, sino que implica un trabajo intersecto­rial, que aborde aspectos como la promoción y prevención, el trabajo por el medio ambiente, la pedagogía, la inclusión social para disminuir las brechas y que garantice rutas oportunas de atención

En 2018, uno de cada tres ciudadanos que requerían consulta externa recibieron el servicio en un lapso no mayor a 5 días, mientras dos de cada diez, en ese mismo año, tuvieron que esperar 30 días MEDELLÍN CÓMO VAMOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia