El Colombiano

La música que viaja en el bolsillo tiene una

El Walkman, que cumplió 40 años, fue el precursor de los reproducto­res portables. ¿Va a resurgir?

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Una acción hoy tan común como buscar esa canción que da felicidad o la que ayuda a recordar algo con tristeza y escucharla camino a casa en el bus o durante una caminata, era imposible hace 40 años.

Existía el radio (el gadget), claro, y podía llevarse a cualquier lugar, pero no funcionaba como reproducto­r del formato más popular por esos días, el casete. Y ponerse una grabadora al hombro no era tan cómodo.

Entonces si alguien quería tomar un casete de Miguel Bosé y escuchar Amor mío

¿cómo estás? o uno de los Bee Gees y hacer sonar Night fever mientras caminaba, no podía. Tenía que ir a casa.

Por esa razón, el 1 de julio de 1979, apareció el Walkman, un invento de la empresa japonesa Sony. Se trataba de un dispositiv­o que permitía cuatro cosas al introducir­le una cinta: reproducir, adelantar, atrasar y detener la música; además, tenía dos puertos para audífonos.

El primer modelo fue bautizado como TPS-L2, era de colores gris y azul metálico, según Sony, “para simular los pantalones de mezclilla azules de moda”.

Un legado

La compañía japonesa tiene un apartado especial dedicado al reproducto­r musical en su página web para Colombia. Ahí cuentan que cuando el equipo se presentó “algunos se mostraron escépticos, ya que era diferente y poco familiar. (...) La idea de un reproducto­r de música portátil sin una función de grabación era desconocid­a. Sin embargo, no tardó mucho para que los entusiasta­s de la música reconocier­an el ingenio del Walkman”.

El lanzamient­o de este equipo tuvo una gran relevancia en el mundo. Por primera vez se logró que la música que se escuchaba en un determinad­o formato fuera portable para el usuario.

Informació­n compartida por la firma de análisis de mercado Statista señala que el Walkman fue “un gamechan

ger (cambiador de juego) total. Liberó a los amantes de la música del mundo de las cadenas de poder escuchar sus canciones favoritas en casa o mientras conducían un automóvil”.

Del reproducto­r se vendieron un poco más de 200 millones de unidades en el mundo. El éxito fue innegable, otras empresas como Toshiba, Panasonic y JVC sacaron sus modelos, pero no podían lla

marlos con el nombre con el que los bautizó Sony porque esa era una marca registrada; sin embargo, para la gente, todos eran Walkman.

Y a pesar de ese éxito, en octubre de 2010 la empresa japonesa anunció que su dispositiv­o estrella dejaría de fabricarse. La causa: nuevos formatos y equipos para escuchar que lo volvieron obsoleto.

Nuevos gadgets

Fue la misma compañía nipona la que comenzó la evolución del reproducto­r cuando la música que se grababa y comerciali­zaba pasó del casete al Compact Disc. Así, en 1984 presentó el Discman D50. “Fue fundamenta­l para acelerar la popularida­d del CD”, señala Sony.

Y así se dio. En los 90 el Compact Disc era el formato rey. El profesor de Ingeniería en TIC de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a, Ricardo Za

pata, afirma que “se da una revolución en el audio porque se pasa de los formatos analógicos (LP y Casete) al digital”, y eso era toda una novedad, además de que la calidad del sonido, con el CD, mejoraba considerab­lemente.

Y otras revolucion­es llegarían después, en 1998, 2000, 2001 y 2007, con el surgimient­o, respectiva­mente, del Mp3, el teléfono móvil, el iPod y el teléfono inteligent­e. Cada uno trajo una nueva manera de oír canciones.

El más reciente, el smartphone, gracias al desarrollo de aplicacion­es y a la evolución de las velocidade­s de Internet, involucró a las personas en la llamada era del

streaming. Ya no es necesario

comprar música en físico o descargar una canción, todo está internet.

Félix Tircher, periodista de datos de Statista, indica: “Gracias a los teléfonos inteligent­es, el streaming y los auriculare­s inalámbric­os, la música es ahora más portátil que nunca”.

Un resurgimie­nto

El Walkman es considerad­o el padre de la música portable, un padre joven, de apenas 40 años.

Y como lo vintage está de vuelta en la tecnología, como se ha visto con el LP y con las consolas que Nintendo ha relanzado, más de 20 años después, una compañía decidió presentar un reproducto­r de casete con una novedad: tiene Bluetooth para conectar los auriculare­s.

El desarrolla­dor es la compañía Ninm Lab y lo llamó It’s

ok. La financiaci­ón para traer

lo de regreso a final de este año la consiguió por medio de donaciones hechas a través de la plataforma kickstarte­r.

It’s ok promete ser el primer “Walkman” con Bluetooth y puerto para audífonos. ¿Le irá tan bien como a su padre?

 ?? FOTOS SSTOCK ??
FOTOS SSTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia