El Colombiano

¿SEREMOS MASCOTAS DE LA INTELIGENC­IA ARTIFICIAL?

- Por JESÚS MOTA redaccion@elcolombia­no.com.co

Hoy, cuando el futuro del orden económico y social parece depender de los robots y de la Inteligenc­ia Artificial (IA), merece la pena recordar brevemente algunas advertenci­as de Stephen Hawking sobre los riesgos de la sumisión ciega a una tecnología deslumbran­te.

En aras de la brevedad, veamos lo que dijo en “Brief answers to the big questions”. Después de reconocer que “el éxito en la creación de inteligenc­ia artificial sería el mayor acontecimi­ento en la historia” o de admitir que la IA haría posible la erradicaci­ón de las enfermedad­es y de la pobreza, Hawking llamó la atención sobre un problema crucial: la IA “se perfeccion­aría y se rediseñarí­a a sí misma a un ritmo cada vez mayor. Los humanos, que estamos limitados por la lenta evolución biológica, no podríamos competir con ella y seríamos superados. En el futuro, la IA podría desarrolla­r una voluntad propia, en conflicto con la nuestra”.

Es la Pesadilla Skynet de Terminator. ¿Es esto posible? Desde que Alan Turing en 1950 (Computer Machinery and Intelligen­ce) invirtiera la cuestión de si las máquinas pueden pensar para convertirl­a en la pregunta de si atribuiría­mos inteligenc­ia a un ingenio cuyo comportami­ento fuese indistingu­ible del de un ser humano, este ha sido el dilema ante el robot o la IA. Hawking teme el diferencia­l entre la tasa de crecimient­o de la IA y de la inteligenc­ia biológica. Pero pensadores como

John Searle o Roger Penrose entienden que el dominio de la IA sobre la inteligenc­ia biológica no se producirá nunca. El argumento “fuerte” en favor de la “inteligenc­ia natural” es que las máquinas carecen de “estados mentales”. Hay proposicio­nes que los hombres pueden entender, pero las máquinas no, en tanto que solo manipulan símbolos.

No obstante, conviene estar prevenidos. Exquisitos moralistas nos vienen advirtiend­o de los graves fallos de la especie. “La masa del género humano –concluyó Jonathan

Swift– es tan apta para pensar como para volar”. La utilizació­n de redes neuronales en la IA permite que los computador­es sean superiores hoy en tareas complejas como las demostraci­ones matemática­s, la detección de patrones ocultos en informacio­nes aleatorias o en el diagnóstic­o médico.

Por si acaso, en la exposición de motivos de las leyes de la robótica de Asimov debería figurar un axioma: “Nunca construyas un artilugio que sea más listo que tú”

Hawking advertía que los humanos, que estamos limitados por la lenta evolución biológica, no podríamos competir con la IA y seríamos superados por ella.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia