El Colombiano

Sebastián Cabal y Robert Farah salen por la corona en La Catedral

- Por JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA AFP

En una cancha con 97 años de historia, los colombiano­s disputan hoy el título de Wimbledon.

Ocho ediciones, y un total de 23 encuentros, les costó a Sebastián Cabal y Robert Farah ganarse el derecho de pisar la Cancha Central del All England Club para disputar allí un partido.

Lo lograron el jueves en la semifinal en la que superaron a Raven Klaasen y Michel Venus y hoy la pisarán nuevamente en busca de su más grande éxito como dupla: el título en Wimbledon.

Tener el privilegio de jugar allí ya es todo un logro reservado para muy pocos. Es más, recienteme­nte hubo una polémica porque la organizaci­ón del torneo decidió ubicar a Rafa Nadal para su partido de octavos de final, sobre la mejor tenista del planeta actualment­e, Ashleigh Barty, quien jugaba a esa misma hora.

Un periodista increpó a Nadal, porque, en su concepto, Barty debió jugar por ser la número uno. “Yo soy el núme

ro dos y he ganado 18 títulos de Grand Slam”, le replicó el español con una sonrisa.

Y ahí en ese campo en el que todos quisieran estar, que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y donde se escribiero­n varias de las mejores páginas en la historia del tenis, Cabal, de 33 años, y Farah de 32, jugarán el cotejo final ante los franceses Edouard Roger-Vaselin y Nicolas Mahut, posibilida­d que solo dos parejas latinoamer­icanas antes que ellos desde 1885, en 125 ediciones. Los mexicanos Rafael Osuna y Antonio Plafox, campeones en 1966, y en 1991 el mexicano Leonardo Lavalle junto al argentino Javier Frana, el mismo cuya voz inconfundi­ble comenta y hasta enseña, con gran capacidad, los más importante­s torneos por Espn, y quien se ha rendido reiteradam­ente ante la complement­aria sociedad que han conformado los colombiano­s; Farah, con su servicio privilegia­do y Cabal, con su agresivida­d y juego en la red.

Pero no fueron solo las cualidades técnicas las que los llevaron hasta esta instancia y a mantener su vigencia a lo largo de esta década. Para Iván Molina, el único colombiano que ha logrado un título de Grand Slam: “jugar juntos tantos años los ha hecho mentalment­e muy fuertes para enfrentar los partidos contra las parejas más duras del Tour”, sostiene el antioqueño, ganador en dobles mixtos de Ro

land Garros junto a Navratilov­a, en 1974.

Tiene razón Molina porque la pareja ha mostrado una evolución importante en cuanto a consistenc­ia mental y convicción frente a los dúos referentes del circuito.

Hace un año y medio, por ejemplo, en la final del Abierto de Australia, Oliver Marach y Mate Pavic, aprovechar­on las dudas de los colombiano­s para arrebatarl­es la ilusión de su primer “major”.

A partir de entonces, y sobre todo en los últimos meses, los caleños lograron imponer su tenis ante varias duplas que siempre fueron verdaderos dolores de cabeza.

Hoy, a partir de 9:15 a.m., comenzará el histórico partido tras el cual, las raquetas nacionales esperan alcanzar la graduación en el césped de Londres y conquistar el primer lugar del ranquin mundial, un honor que, pase lo que pase, tienen más que merecido

Martina

 ?? FOTO ?? 31 finales tienen como pareja los colombiano­s. Juegan en promedio 4 al año desde 2011.
FOTO 31 finales tienen como pareja los colombiano­s. Juegan en promedio 4 al año desde 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia