El Colombiano

Regresó en silencio

Perdió su lucha jurídica en Estados Unidos y ahora enfrenta una condena de 17 años en el país.

- Por REDACCIÓN ACTUALIDAD

Bajo absoluto hermetismo, el exministro de Agricultur­a Andrés Felipe Arias llegó a Colombia extraditad­o desde Estados Unidos. Existe una condena vigente de 17 años de prisión por el caso Agro Ingreso Seguro y un juez de Ejecución de Penas definirá su porvenir jurídico. Informe.

Con hermetismo, silencio, bajo perfil y ni un solo registro fotográfic­o para medios de comunicaci­ón, el exministro de Agricultur­a, Andrés Felipe Arias, aterrizó este viernes sobre las 8: 20 de la mañana en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.

Arias permanecía desde 2014 en Estados Unidos, justo antes de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 17 años de prisión por los delitos de celebració­n de contrato sin cumplimien­to de requisitos legales esenciales en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiació­n en favor de terceros, todo en torno al escándalo de Agro Ingreso Seguro, ocurrido cuando fue ministro de Agricultur­a.

Migración Colombia confirmó que el dirigente político llegó escoltado por “Marshals” oficiales del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, y que luego del control migratorio realizado en un hangar de la Policía, “quedó a disposició­n de las autoridade­s”.

Esfuerzos sin resultado

Arias había viajado al país norteameri­cano con la intención de lograr el asilo político, aduciendo “persecució­n política” y “falta de garantías”. Pero, además de no lograr su cometido, en diciembre de 2017 fue detenido y trasladado a una cárcel de máxima seguridad en el estado de La Florida.

Desde allí, su defensa continuó dando la batalla para que el gobierno estadounid­ense lo protegiera y no fuera extraditad­o hacia Colombia.

Su esposa, Catalina Serrano, le suplicó al presidente Donald Trump para que aceptara el asilo, pero esto no sucedió. Tampoco sirvió la declaració­n juramentad­a del expresiden­te Álvaro Uribe Vélez, su mentor político, quien ha insistido en su inocencia y en que “no se robó ni un solo peso”.

El Centro Democrátic­o ha tenido una participac­ión activa en el caso. En noviembre de 2018 le pidió al gobierno que acatara la recomendac­ión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con ponencia de Sarah Cleveland, en favor del exministro, por “repetidas y graves violacione­s” a sus derechos fundamenta­les. El objetivo era que Estados Unidos retirara la solicitud de extradició­n y que tuviera derecho a la segunda instancia. Tampoco ocurrió, por el contrario, la corte de apelacione­s de Atlanta señaló

“Me encuentro preso por un delito que no cometí, pagando con mi libertad y con la paz de mi familia; el precio del odio político y la corrupción de los jueces que me condenaron”. Carta de Arias en octubre de 2018

que entre los países existía tratado de extradició­n y dejó el caso en manos del Departamen­to de Estado.

Ahora, la duda para la defensa de Arias es si el tiempo que pagó en Estados Unidos será homologado por la justicia en Colombia. Para Hernán Alejandro Olano, constituci­onalista de la Universida­d La Gran Colombia, “el tiempo de Arias en cárceles correspond­e a una detención administra­tiva. A él se le violó el hábeas corpus (procedimie­nto jurídico) y no solo se le debería tener en cuenta, además, verificar si hizo estudios o trabajos”.

¿Qué recursos le quedan?

La doble instancia retroactiv­a es una luz de esperanza para el exministro. El Centro Democrátic­o prepara un proyecto de ley para presentarl­o en la próxima legislatur­a que inicia el 20 de julio, y le solicitará­n al Gobierno su respaldo.

Consiste en una reforma que les permita a los condenados por la Corte Suprema que sus sentencias se puedan revisar. Esta figura ya existe desde enero de 2018, pero no es retroactiv­a y por eso Arias no estaría beneficiad­o.

David Suárez, docente de Derecho de la Universida­d Eafit, considera que “ese es el debate. ¿Abrir esa puerta hasta dónde? Porque hay mucha gente condenada por la Corte en única instancia, parapolíti­cos, corruptos, y todo tipo de delincuent­es aforados”.

El analista dijo que no habría una instancia para el recurso de apelación. “No existe una competenci­a para esa segunda instancia retroactiv­a. Para los que tienen procesos pendientes existen las salas de instrucció­n que fueron creadas el año pasado, pero como el fallo de Arias fue de la Sala Penal de la Corte Suprema, no hay un tribunal superior. Sería una falla en el procedimie­nto y un círculo vicioso”, argumentó Suárez.

Olano, por su parte, cree que Arias sí puede tener la segunda instancia si los magistrado­s se declaran impedidos y su caso lo asume una sala de conjueces, abogados calificado­s y nombrados por la misma Corte Suprema.

“Él puede acceder por favorabili­dad a la doble instancia porque ya se crearon las salas de instrucció­n y las salas de primera instancia para aforados. Su proceso se desarrolló con base en esa regla de la competenci­a”, sostuvo Olano.

Al cierre de esta edición, Arias estaba a disposició­n del juzgado Segundo de ejecución de penas y es el Inpec la entidad encargada de definir su sitio de reclusión

 ?? FOTO ARCHIVO - COLPRENSA ??
FOTO ARCHIVO - COLPRENSA
 ??  ?? El exprecandi­dato presidenci­al Andrés Felipe Arias, fue juzgado y con-denado por la Corte Suprema de Justicia.
El exprecandi­dato presidenci­al Andrés Felipe Arias, fue juzgado y con-denado por la Corte Suprema de Justicia.
 ?? FOTO COLPRENSA ??
FOTO COLPRENSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia