El Colombiano

El drama de los que venden vehículos y no hacen traspaso

Su única opción es el traspaso a persona indetermin­ada, pero hoy no existe la resolución que lo autorice.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA SARA TOMATE

Los casos se cuentan por montones: miles de personas sufren las consecuenc­ias de haber vendido una moto o un vehículo sin hacer el traspaso legal al nuevo dueño y, pasado un tiempo, resultan debiendo impuestos, multas, fotomultas y múltiples infraccion­es cometidas por el nuevo poseedor, que no las paga porque no figuran a su nombre.

Y la única solución viable en estos casos, cuando no media ningún documento adicional, como una promesa de compravent­a, una letra o una factura, es el traspaso a persona indetermin­ada, que solo puede ser autorizada por el Ministerio del Transporte mediante una resolución, tal como lo ha hecho años atrás, pero que actualment­e no está vigente y en los afectados solo hay incertidum­bre y angustia. Nadie quisiera estar en sus zapatos.

Cuenta Andrés Ortiz Montoya que, en el momento, tiene varias cuentas pendientes por un vehículo que hace algún tiempo él no posee.

“Tengo fotomultas e impuestos colgados que deberían haber sido pagados por la persona que disfruta el vehículo. Y no puedo refrendar mi licencia (de conducir) hasta estar a paz y salvo”, relata.

La mayoría de personas que poseen un vehículo saben esta situación y conocen las consecuenc­ias que puede acarrearle­s no hacer el trámite de traspaso al momento de negociar, pero no realizan la diligencia a sabiendas de que esta no demora más de dos horas y en promedio puede costar, a lo sumo, $250.000.

Un descuido costoso

El ciudadano, generalmen­te, cae en el error por exceso de confianza, creer que el comprador hará la diligencia, y le entrega las llamadas cartas abiertas, que permiten que sea el que tenga el automotor quien haga el trámite, pero en muchos casos no es así y, por el contrario, este último abusa de que la legislació­n lo favorece, porque ni las multas ni los impuestos van a llegar a su nombre y no tiene la mínima considerac­ión con aquel que le depositó su confianza.

Lo cuenta Andrés Mesa, que hace tres años le vendió su moto a un vecino, pero este, pese a la insistenci­a, no ha hecho el traspaso.

“Como lo tengo de vecino, confié en él. Una vez me llegó una fotomulta, le reclamé y él mismo fue y se notificó y la pagó. Pero después, él vendió la moto a otra persona y ese señor movió la moto sin Soat y sin revisión tecnomecán­ica, lo cogió una cámara de fotomultas. A mí me llegó la notificaci­ón, le dije al primer dueño que le vendí, pero él no me dio solución, esas multas suman más de $1’200.000 y estamos en esa brega para que cancele”, cuenta Andrés.

Relata que hace dos meses, antes de que le llegaran las dos infraccion­es, fue a la Secretaría de Movilidad de Itagüí, en donde está matriculad­a la moto, a hacer el traspaso a persona indetermin­ada, pero el trámite no pudo hacerse porque no está vigente esta opción para quienes tienen el problema.

El viacrucis

Y es que para casos como estos, similares a los de miles de personas, el traspaso a persona indetermin­ada es válido cuando el nuevo poseedor del bien es reticente a legalizar la matrícula para que el vehículo quede a su nombre e incluso para casos en los que el dueño de la matrícula ha perdido de vista el automotor, que no sabe ni dónde anda circulando y, de paso, acumulando impuestos e infraccion­es.

El subsecreta­rio de control de Tránsito de Itagüí, Sebastián Zuluaga Arias, advierte que el ciudadano que no asume la responsabi­lidad de hacer el traspaso puede verse inmiscuido en asuntos no solo de tránsito, sino también penales, civiles y administra­tivos, en casos en los que con ese vehículo a su nombre se causen víctimas, lesionados, daños a terceros y hasta comisión de delitos en ellos, porque él es el responsabl­e legal ante las autoridade­s.

“En la legislació­n, el dueño del vehículo es solidario con el pago de la sanción y por eso hay tanta gente buscando el traspaso a dueño indetermin­ado”, recordó.

El problema es que al no haber la resolución vigente del Ministerio del Transporte que permita hacer trámite, las secretaría­s de Movilidad están maniatadas. Este trámite estuvo vigente hasta diciembre de 2018 y desde entonces no han podido hacerse más traspasos.

En solo ese año, la Secretaría de Movilidad de Itagüí realizó 1.896 traspasos. En Envigado, en dos años, la dependenci­a hizo más de 21.000 y en Medellín, entre 2012 y 2018, se traspasaro­n a persona indetermin­ada 6.511 vehículos, incluidos buses, microbuses, camionetas, cuatrimoto­s y hasta un camión (ver antecedent­es).

¿Hay más alternativ­as?

El abogado Nicolás Mejía, conocedor a fondo de este tema, explica que en Colombia el trámite de traspaso a persona indetermin­ada ha sido regulado mediante me resolucion­es del Mintranspo­rte, Mi pero siempre de manera temporal, en su gran gra mayoría por lapsos de dos años añ y han establecid­o como requisito req que el propietari­o y el vehículo veh se encuentren a paz y salvo. salv Esto quiere decir que si a la placa p le figuran impuestos, multas mu y demás, los costos debe deb asumirlos el dueño que va a hacer la declaració­n a persona son indetermin­ada, “lo que, en algunas casos, vuelve sumamente me costoso el trámite”.

Otro requisito es que el titul tular demuestre que hace mínim nimo tres años no tiene el veh vehículo en su poder.

Mejía expone que, en mater teria civil, hay opciones como las de responsabi­lidad extracontr­actual para encaminar acciones a obtener el pago de infraccion­es, impuestos o daños y perjuicios que se llegaran a causar con el vehículo.

“También, cuando obra contrato y el mismo presta mérito ejecutivo, se puede obtener el trámite de traspaso por vía de la obligación de hacerlo, pero para la aplicación de esto también en necesario que el propietari­o y el automotor estén a paz y salvo”.

El jurista explica que en el

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia