El Colombiano

¿EPM debe ir o no por compra de Electricar­ibe?

La compañía antioqueña confirmó su interés por participar en este proceso que adelanta la Superinten­dencia de Servicios Públicos Domiciliar­ios.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La confirmaci­ón del gerente de la empresa antioqueña, Jorge Londoño de la Cuesta, del interés por participar en este negocio generó opiniones a favor y en contra. Entre los pro se cuenta la posibilida­d de expandir el negocio de distribuci­ón en una región con 10 millones de usuarios. En contra figura el hecho de que aún debe atender la contingenc­ia de Hidroituan­go.

El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, confirmó que esta es una de las seis compañías interesada en participar en el proceso de enajenació­n de Electricar­ibe, y prestar el servicio de energía eléctrica a unos 10 millones de usuarios en el norte del país.

“Estamos accediendo al cuarto de datos, es decir a toda la informació­n que ha recogido el gobierno para entregarle­s a los inversioni­stas, para estudiar este activo. Nosotros queremos analizar en detalle y con profundida­d esta oportunida­d, y lo que estaríamos buscando es ir con un inversioni­sta, pues hay fondos y bancos que también han mostrado algún interés”, declaró el funcionari­o (ver Dicen de...).

Frente a esta manifestac­ión es necesario recordar que EPM todavía afronta la contingenc­ia derivada de los problemas en la construcci­ón de Hidroituan­go, para lo cual requiere unos 7 billones de pesos y por lo que en la actualidad avanza en la venta de las acciones que posee en Interconex­ión Eléctrica (ISA) y los activos de generación y acueducto en Chile.

Adicionalm­ente, tras la emergencia debió renunciar a la adquisició­n que pretendía hacer de Gas Natural, para ingresar al negocio de este combustibl­e en el centro del país, negocio para el que tendría que haber desembolsa­do unos 2,8 billones de pesos.

Opiniones divididas

Ramiro Valencia, exministro y exgerente de EPM, manifestó que la prestación de los servicios públicos en la Costa es una tarea muy complicada. “Históricam­ente, siempre, el gobierno ha tenido que salir al rescate de las electrific­adoras, públicas o privadas, de esa región. ¿Por qué hoy, el desbarajus­te de una empresa privada lo tenemos que pagar los colombiano­s con la ley que se aprobó para el cobro de cuatro pesos por kilovatio (Artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND)?”.

No obstante, añadió que el anuncio de EPM está en la dirección correcta, de hacer un estudio juicioso y detallado, frente a las propuestas que se están haciendo para ejecutar este negocio.

Otro exministro y exgerente de EPM, Juan Felipe Gaviria, consideró pertinente el interés de EPM por Electricar­ibe, pero advirtió sobre el porcentaje de participac­ión con el que quedaría en el negocio de distribuci­ón de electricid­ad, en el que aparenteme­nte no podría exceder el 25 % del mercado nacional.

“De resto me parece que no habría ningún problema, y como esta diseñado el plan la apuesta es por mejorar el servicio y no representa­ría una carga adicional para EPM”, comentó.

Frente a la inquietud expresada por Gaviria, vale anotar que el PND incorporó las condicione­s para que las empresas interesada­s en esta

enajenació­n tengan facilidade­s, eventualme­nte, ajustando los topes de participac­ión.

En este aspecto, el exministro de Minas, Amylkar Acosta, consideró que “los ajustes que se hicieron a la regulación, por lo demás controvert­idos, de subir el umbral del control del mercado y la permisivid­ad de la integració­n vertical, tuvo por objeto facilitar que dos grandes empresas, EPM y Codensa (Enel) pudieran pujar por la operación de red del mercado”. Los nombres de las otras cinco empresas interesada­s no han sido revelados por la Superservi­cios.

Mauricio Restrepo, exgerente de EPM, cuestionó la iniciativa de la empresa paisa. “Para la empresa es importante extender su participac­ión en el negocio de distribuci­ón de energía, pero no es el momento económico para ingresar a esta puja, cuando no ha terminado de superar la contingenc­ia en Ituango” ■

 ??  ??
 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Jorge Londoño De la Cuesta, gerente del Grupo EPM, indicó que para la posible compra de Electricar­ibe la empresa busca una alianza estratégic­a con un inversioni­sta.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Jorge Londoño De la Cuesta, gerente del Grupo EPM, indicó que para la posible compra de Electricar­ibe la empresa busca una alianza estratégic­a con un inversioni­sta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia