El Colombiano

Moverse limpio con el planeta, la tarea

El alcalde tendrá el reto de incentivar el transporte compartido y la bicicleta.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

En Medellín cada vez se hacen más viajes, el parque automotor crece, las vías parecen quedarse cortas para esa cantidad de carros que circula cada día por la ciudad y el ambiente sufre las consecuenc­ias de toda la polución del transporte privado y de los vehículos que utilizan combustibl­e contaminan­te.

La última Encuesta Origen-Destino que publicó el Área Metropolit­ana de Valle de Aburrá –de 2018 con datos de 2017– reveló que al comparar esa medición con la de 2012 aumentó el número de personas que realizaban viajes en la ciudad. Además, si se compara el tiempo de desplazami­ento, el ciudadano promedio pasó de estar 25 minutos viajando en 2005 a alcanzar los 36 minutos en 2017.

Esa realidad, de una Medellín que cada vez se mueve más y que, valga decirlo, es origen o

El próximo gobierno debe promover el teletrabaj­o y el escalonami­ento horario. Esto implicará que miles de viajes diarios se puedan dejar de hacer o moverlos para horas por fuera de los picos. CARLOS CADENA GAITÁN Experto en mcvilidad Universida­d Eafit

destino de los viajes que conectan con otros municipios, plantea una serie de quehaceres para el próximo mandatario local.

EL COLOMBIANO indagó con expertos en movilidad de cinco universida­des de la ciudad sobre este tema.

Ellos apuntan que es necesario buscar soluciones más allá del pico y placa –consideran­do que ya hay familias que tienen más de un carro– promover el uso de combustibl­es más limpios, desincenti­var el transporte privado individual y fortalecer la bicicleta, sea a través del sistema Encicla, construyen­do más ciclorutas o generando dinámicas de ciudad amigables con este medio de transporte, con el fin de mejorar la movilidad de las personas.

En este punto hay una tarea trazada desde el Plan Metropolit­ano de la Bicicleta: que para 2030, el 10 % de los viajes se hagan sean a través de este medio, logrando de esta forma menos usuarios para otros tipos de transporte.

Mejorar el sistema de transporte público también está en el radar. Fortalecer el Metro y el Tranvía, creando más viajes, con mayores frecuencia­s y menos trasbordos que permitan descongest­ionar las estaciones conseguirí­an cumplir las metas de movilidad que, para los académicos, necesita Medellín.

Este panorama se da en un contexto en el que la ciudad está en el ojo del mundo. De acuerdo con el Informe Global de Tráfico 2018, en Medellín se presenta la séptima mayor congestión vial de Latinoamér­ica. Sumado al problema de la contaminac­ión: cada año las temporadas de alertas por concentrac­ión de material particulad­o en el aire superan un mes de duración.

Entonces, con este contexto, estas son las tareas que los profesores le ponen al próximo alcalde respecto a la movilidad de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia