El Colombiano

INFRAESTRU­CTURA Cable de Palmitas, a prueba en una semana

- Por VANESA RESTREPO MAURICIO PALACIO

Alcaldía y Universida­d Nacional harán ensayos de carga y antes de finalizar julio el sistema volverá a prestar servicio.

Un año después de que una falla técnica dejara por fuera de servicio el cable aéreo del corregimie­nto de Palmitas —y dejara a una familia atrapada en una de las cabinas durante 12 horas— el sistema de transporte volverá a funcionar.

Ricardo Giraldo López, gerente de Corregimie­ntos de Medellín, aseguró que la próxima semana se realizarán las pruebas de carga del cable y que antes de que termine julio el sistema estará nuevamente en servicio.

“Hicimos un convenio con la Universida­d Nacional para la reparación y puesta en marcha del sistema. Ya estamos verificand­o que los aparatos estén bien”, reportó Giraldo.

El convenio, con una duración de 3,5 meses, tuvo un costo de $350 millones que incluyeron un estudio sobre el origen de la falla que afectó al cable el 24 de junio de 2018.

Según Giraldo, el daño en el cable no ocurrió por

falta de mantenimie­nto ni deficienci­a en la operación, sino “un problema de amarre en los cables”.

Andrés Felipe Uribe Zapata, subsecreta­rio de Construcci­ón y Mantenimie­nto de la Secretaría de Infraestru­ctura de la ciudad, explicó que en los últimos meses se realizó el estudio para determinar qué falló y garantizar que no se repita.

El funcionari­o aclaró que se hizo desmonte de cables, limpieza y aceitada, se pusieron anclajes nuevos, se organizaro­n las estaciones, se tensionaro­n cables, pero que la estructura del sistema sigue siendo la misma.

“Lo que hicimos fue cambiar el tipo de anclaje de los cables portantes y tractores (que soportan y dan estabilida­d al sistema), de resto el sistema es el mismo”, explicó.

Comunidad beneficiad­a

El cierre del cable durante un año tuvo dos impactos críticos entre los pobladores: afectó las clases en una escuela y dificultó las operacione­s de transporte de las cosechas.

Giraldo explicó que unos 16 niños, estudiante­s de la escuela La Aldea tuvieron que trasladars­e a un aula temporal porque no podían llegar al colegio. “Ellos viven en las veredas Morrón y Santa Teresa, para llegar por tierra se demoran dos horas y media, y eso que es una trocha”, dijo.

Con la entrada en operación del cable, los alumnos volverán a su colegio y solo tardarán entre 8 y 10 minutos en llegar.

Marta Pérez, habitante de la vereda La Aldea, celebró que los niños vuelvan. “Qué alegría. En tiempos de invierno a esos niños les tocaba dar una vuelta muy grande, y llegaban cansados”, dijo.

Los campesinos serán los otros beneficiad­os. Según Orlando Franco, de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Sucia, unos 1.000 pobladores de su vereda y la vecina La

Frisola tuvieron que asumir costos adicionale­s para sacar, en camionetas o mulas, los productos de sus cosechas.

En julio del año pasado, contó, los productore­s de mango perdieron dinero porque la carga la vendían a $4.000 pero el solo transporte para salir de la vereda costaba $15.000 por carga.

“También es un alivio que vuelva el cable porque sacar un enfermo por tierra era un problema”, contó Lucy Celis, vecina de Palmitas

 ?? FOTO ?? El cable ya fue sometido a mantenimie­nto y reparacion­es para que la falla no vuelva a producirse.
FOTO El cable ya fue sometido a mantenimie­nto y reparacion­es para que la falla no vuelva a producirse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia