El Colombiano

Alerta por orden público en Urrao y Frontino

- Por VANESA RESTREPO

Defensoría advirtió del riesgo en el que están más de 50.000 personas por presencia de grupos armados y cultivos ilícitos.

La expansión de un bloque del Eln, provenient­e del Chocó, junto con la presencia de disidencia­s del antiguo frente 34 de las Farc e integrante­s del Clan del Golfo tienen en alerta a 53.298 personas de los municipios de Urrao ( Suroeste) y Frontino (Occidente).

Así lo advirtió Jhon Jaime Zapata Ospina, defensor del Pueblo en Antioquia, a través de una alerta temprana enviada a las autoridade­s locales y departamen­tales.

La expansión de los grupos mencionado­s “generó un cambio en la dinámica del conflicto en estos territorio­s, y supone un incremento de los riesgos de graves vulneracio­nes a los derechos (...) mediante posibles acciones de amenaza e intimidaci­ón contra líderes sociales, excombatie­ntes, habitantes de la zona rural y poblacione­s social

reincorpor­ados de las Farc habitan entre Urrao y Frontino: Defensoría.

mente estigmatiz­adas”, se lee en el documento.

Radiografí­a

Yudy Estella Pulgarín Marín, alcaldesa de Frontino, explicó que ocho de los nueve corregimie­ntos del municipio están en riesgo por la presencia de actores ilegales.

“No hemos tenido desplazami­entos ni ataques a las poblacione­s, pero sabemos que hay presencia de los grupos armados, cultivos ilícitos y que, además, está ingresando maquinaria para minería ilegal por el río Atrato, a zonas limítrofes con Urrao”, dijo.

La mandataria dijo que le preocupan las comunidade­s indígenas que son más vulnerable­s, así como los excombatie­ntes de la guerrilla.

“Es muy importante que nos ayuden con la presencia de más Fuerza Pública, porque si bien es cierto que hay presencia del Ejército, tenemos 1.263 kilómetros cuadrados de territorio y la alerta salió por algo”, apuntó.

Pese a todo, destacó que los homicidios tampoco han aumentado: este año van tres casos frente a dos que se registraro­n para la misma época del año pasado.

La Gobernació­n de Antioquia informó que ya hubo reunión de los alcaldes con la Comisión Intersecto­rial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas ( Ciprat), en la que estuvo el Ministerio del Interior. “Desde allí se están articuland­o esfuerzos para controlar la situación de seguridad en la zona”, reportó la Gobernació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia