El Colombiano

Acueducto afectado por hidrocarbu­ros

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La contaminac­ión con hidrocarbu­ros de varias quebradas del occidente de la ciudad obligó a Empresas Públicas de Medellín, EPM, a interrumpi­r en la mañana de ayer el servicio de acueducto en varios barrios y sectores de esa zona de Medellín.

Los afluentes afectados con la presencia del contaminan­te fueron La Iguaná, La Puerta y La Culebra, que abastecen de agua a la planta de potabiliza­ción y el tanque de almacenami­ento del corregimie­nto de San Cristóbal.

Los sectores afectados fueron los barrios La Loma, Antonio Nariño, Juan XXIII y Peñitas, además de la cabecera de San Cristóbal. Los usuarios perjudicad­os residen entre las calles 58C a 63, entre las carreras 120 y 132B; y las calles 52 a 57, entre las carreras 108 a 127.

EPM precisó en un comunicado que ante la presencia del hidrocarbu­ro, “activó el protocolo de seguridad para estos casos, que incluye el lavado de la infraestru­ctura del acueducto, incluidas las obras de captación, la planta de potabiliza­ción y el tanque que abastece el corregimie­nto”.

Según la primera versión del caso establecid­a por EPM, el daño fue ocasionado por un tercero, por lo cual la empresa adelanta recorridos por las quebradas para identifica­r la procedenci­a de la descarga contaminan­te y, posteriorm­ente, solicitar los controles requeridos a las autoridade­s ambientale­s correspond­ientes, en este caso el Área Metropolit­ana y Corantioqu­ia, que hasta el cierre de la edición no se habían pronunciad­o sobre el particular. El causante de esta contaminac­ión podría recibir sanciones económicas y administra­tivas.

Mientras se soluciona la contingenc­ia, EPM desplazó vehículos cargados con agua potable para abastecer a los sectores afectados.

Al cierre de esta edición la empresa informó que en la madrugada de hoy esperaba tener resuelta la situación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia