El Colombiano

El 22 de octubre será la subasta de energía renovable

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO MARÍA FERNANDA SUÁREZ

Luego de que el Ministerio de Minas y Energía, además de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) sentaran las bases de la subasta para las energías renovables, se dio a conocer que la adjudicaci­ón será el 22 de octubre.

Las empresas que están interesada­s en el proceso deben saber que la publicació­n de pliegos se dará el próximo 30 de julio.

Así mismo dieron a conocer las entidades que la publicació­n final de los participan­tes será el 7 de septiembre. Mes y medio después se dará la adjudicaci­ón final.

En el detalle del plan se conoció que el Gobierno tuvo en cuenta las recomendac­iones para fijar nuevas reglas, donde se estableció, entre otros, que la cantidad de energía que se espera subastar será definida por la Upme tras recibir las distintas ofertas de los interesado­s.

“Para esta definición, recogimos las observacio­nes y comentario­s de los distintos grupos de interés y agentes del sector, para encontrar el mejor balance de condicione­s tanto para vendedores como para compradore­s, benefician­do a los usuarios”, expresó el pasado 11 de julio la ministra de Energía, María Fernanda Suárez, en un comunicado de prensa.

Vale la pena recordar que entre las nuevas condicione­s de adjudicaci­ón se destacó la mayor certidumbr­e para los comerciali­zadores en la entrega de energía con un modelo “pague lo contratado”, que no es otra cosa que la obligación que adquiere el comprador a pagar al vendedor la energía contratada. Esto sin depender de que el comerciali­zador la haya consumido o no.

El objetivo que tiene el Gobierno es seguir buscando la manera de diversific­ar la matriz energética nacional, entre otras razones para mitigar el impacto medioambie­ntal que representa­n las fuentes tradiciona­les de generación.

Además de esto, se busca cumplir con las metas interpuest­as por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde se pide a los gobiernos firmantes (entre los que se encuentra Colombia) ejecutar planes para abastecer la demanda interna a través del uso de fuentes eólicas, solares, entre otras.

La meta del país específica­mente en esa materia es tener inversione­s cercanas a los 1.500 millones de dólares con los que se esperan generar 1.500 megavatios de energías renovables. Hoy, de acuerdo con datos de la cartera de Energía, la capacidad energética renovable llega a los 50 megavatios.

Entre otras iniciativa­s, esta subasta cuenta con una base de ejecución que se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), donde se espera que las familias colombiana­s sustituyan al carbón como fuente de generación. Datos oficiales dan cuenta de que 500.000 familias no tienen acceso a energía eléctrica y un millón cocinan con leña.

Finalmente desde el Ministerio de Minas y Energía se recordó que la fecha de inicio de las obligacion­es de suministro de energía eléctrica de los contratos que sean adjudicado­s en la subasta será el primero de enero del 2022, y el plazo de estos acuerdos será de 15 años

“Para esta definición recogimos las observacio­nes y comentario­s de los distintos grupos de interés y agentes del sector”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia