El Colombiano

Generación Z, la llamada a liderar empresas familiares

La idea de que los más jóvenes de los conglomera­dos empiecen a forjar el objetivo de ser líderes de un negocio es uno de los retos más apremiante­s.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

El hecho de que los milenials ( aquellos nacidos entre 1981 y 1994) tengan como preferenci­a la rotación laboral y no pretendan hacer carrera en una empresa supone una serie de retos para las compañías, especialme­nte para las familiares.

Si bien aún se puede crear un ecosistema lo suficiente amigable y acorde con las exigencias de esa población, parte de las esperanzas está en que las compañías familiares empiecen a ver en las Generación Z (nacidos después de 1994 y hasta 2010) una oportunida­d de liderazgo para este tipo de compañías.

En Colombia, según datos de la Confederac­ión Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámar­as) cerca del 85 % de la red empresaria­l en el país es de índole familiar. De ahí la necesidad de que los más jóvenes se interesen por liderar sus negocios, ¿pero qué tanto ambiente hay para que generen ese perfil?

Accenture, firma consultora de mercados laborales (entre otros) ha dicho que dentro del ADN laboral de la generación Z existe la intensión de hacer “carrera empresaria­l”. Según Luis Jimeno, director técnico del Consejo de Empresas Fami

liares (organismo que funciona hace 15 años en Colombia) recomienda generar los espacios de trabajo adecuados para que se sientan más plenos.

Crear espacios

“Hemos identifica­do, con el aporte de nuestros cerca de 2.500 socios, que se necesitan, por ejemplo, planes que impulsen la pertinenci­a en el uso de herramient­as digitales. Esta generación es netamente digital, necesita en

frentarse a un ambiente que ya está acostumbra­do a esas lógicas”, puntualizó Jimeno (ver ¿Qué sigue?).

Ese ecosistema es fundamenta­l, si se tiene en cuenta que 62 % de los pertenecie­ntes a la Generación Z, con un proceso de pasantía en curso, están dispuestos a pasar más de tres años en un mismo empleo, según Accenture.

Pero dice Jimeno que otro de los retos está en hacer que las mismas familias, desde edad temprana, empiecen a hacer que sus familiares más jóvenes tengan un sentido de pertenenci­a por la compañía: una de las estrategia­s es acercarlos al círculo accionario.

Teoría en la que concuerda Jean-Marc Laouchez, presidente del Korn Ferry Institute (consultora global de lideraz

go empresaria­l). Para el experto es importante que se genere sentido de pertenenci­a, pero que también los más jóvenes tomen conciencia de lo que representa manejar un negocio de tradición.

De ahí que además de brindarles un espacio en el que se sientan representa­dos “salgan y tomen la experienci­a necesaria para luego ponerla en práctica. Tanto la experienci­a laboral, como la académica serán vitales para el futuro de la empresa”, dijo Laouchez ■

 ?? ILUSTRACIÓ­N ANDREA ÁNGEL ??
ILUSTRACIÓ­N ANDREA ÁNGEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia