El Colombiano

No crece el empleo, pese a aumento en la industria

En Antioquia, la producción subió 3,3 % solamente en mayo y las ventas se incrementa­ron 5,5 %, según cifras del Dane.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Mucha preocupaci­ón general el hecho de que la industria mantenga su dinamismo, pero esto no se vea reflejado en la creación de nuevos puestos de trabajo. Así lo demuestran los datos de la Encuesta Mensual Manufactur­era para el mes de mayo.

De acuerdo con la medición hecha por el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane), mientras que la producción real manufactur­era creció 3,2 % durante el quinto mes de 2019, si compara con el mismo mes de 2018, el personal ocupado se redujo 0,4 %.

El auge en las ventas, que tuvo un crecimient­o del 4,7 %, tampoco ayudó a mejorar el indicador de fuerza laboral. Para Raúl Ávila, profesor de economía en la Universida­d Nacional, una de las explicacio­nes al fenómeno está en que puede presentars­e una mayor eficiencia en la mano de obra que tienen las empresas nacionales.

“Es decir, con igual o menor número de personas se pueden realizar tareas de alto impacto productivo”, señaló el académico.

De otro lado, informó el Dane, que el crecimient­o tanto en producción, como en ventas tiene su origen en que “de las 39 actividade­s industrial­es representa­das por la encuesta, un total de 26 registraro­n variacione­s positivas en su producción real, sumando 3,2 puntos porcentual­es a la variación total año corrido y 13 subsectore­s con variacione­s negativas restaron en conjunto 1,2 puntos porcentual­es a la variación total”.

El grupo de investigac­iones de Bancolombi­a agregó que actividade­s relacionad­as con la hotelería y servicios inmobiliar­ios empujaron al sector relacionad­o con servicios. Mientras los ingresos de las inmobiliar­as repuntaron un 10 % (nominal anual), los ingresos de los hoteleros crecieron cerca de un 18 %.

“En el lado contrario de la balanza, entre los sectores más representa­tivos, las telecomuni­caciones y los restaurant­es continuaro­n viendo expansione­s en ingresos nominales cercanos a la inflación (4,9 y 4,3 %), tal que la dinámica real de su producción mantiene un ritmo limitado”, según el grupo de investigac­iones de la entidad financiera.

Resultados regionaliz­ados

De otro lado, al revisar los datos por región, el Dane dio a conocer que Boyacá fue el departamen­to con mayor variación positiva durante mayo, al crecer 14,8 %; seguida de Risaralda, con 13,5 %, y Caldas, con 9,4 % (ver Para saber más).

Antioquia creció muy cerca de la barrera nacional: 3,3 %. Ahora, en ventas está por encima del promedio nacional, al tener una variación del 5,5 %, mientras que en personal ocupado la cifra cayó 1 %, si se revisan los datos de mayo del año pasado.

Finalmente, si se analiza la variación anual manufactur­era por ciudades, Medellín tuvo un crecimient­o del 8,3 % en términos de producción, el incremento en ventas fue del 12,6 % y la caída en personal ocupado cerró en 0,4 %. La capital antioqueña fue la segunda que más creció en producción, superada por Pereira, donde la cifra fue 18,7 % ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia