El Colombiano

ACLARANDO UN PAR DE TÉRMINOS

- Por SANTIAGO TRUJILLO VÉLEZ Universida­d Nacional - Sede Medellín Ingeniería Civil, semestre 6 satrujillo­ve@unal.edu.co

Muchas de las personas que leen este periódico, segurament­e se enteraron de sucesos ocurridos durante este año como el terremoto de magnitud de 7,1 en “la escala de Richter” que sacudió al estado de California o el deslizamie­nto de tierra que sepultó a más de 30 personas en el municipio de Rosas, Cauca “debido a una falla geológica”.

Usted se podrá preguntar ¿por qué las comillas que encierran algunas frases marcadas anteriorme­nte? Las comillas las utilizo para resaltar que estos términos se usan de manera equivocada y con gran frecuencia a la hora de informar acerca de deslizamie­ntos o terremotos.

Por lo general, en nuestro país se tiende a definir una falla geológica como causa principal de un deslizamie­nto o la escala Richter como medidora de la magnitud de un sismo, desconocie­ndo el uso correcto de estas palabras comúnmente utilizadas en los medios de comunicaci­ón para informar acerca de fenómenos naturales o desastres.

Aclaremos entonces: una falla no es más que una fractura de la corteza terrestre a lo largo de la cual ha tenido lugar un desplazami­ento y nada tiene que ver con un deslizamie­nto de tierra el cual se da por causas como erosión, acumulació­n de agua, deforestac­ión del terreno, entre otros. La escala Richter, es una escala sismológic­a que se dejó de usar hace décadas ya que sólo puede medir sismos de mediana magnitud, reflejando poca precisión en grandes eventos, su magnitud máxima es de 7,0. En la actualidad los servicios geológicos alrededor del mundo utilizan la escala de magnitud de momento como el principal medidor de la energía liberada por un terremoto, esta permite medir sismos de gran magnitud y compararlo­s fácilmente con buena precisión, por lo cual, es incorrecto hablar de grados en la escala Richter sabiendo que la energía del sismo fue medida con magnitud del momento.

Queda la pregunta para el análisis y la discusión, ¿por qué se siguen utilizando estos términos de manera equivocada? ¿Falta de conocimien­to? ¿Facilismo? ■

Hay palabras mal utilizadas para hablar sobre fenómenos naturales.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia