El Colombiano

Uno de los secretos de Leonardo Da Vinci era copiar

El director técnico del museo Leonardo3, Mario Taddei, estará hoy en Medellín hablando del método Da Vinci.

- Por RONAL CASTAÑEDA FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

Ha escrito más de 10 libros sobre el genio de Florencia y ahora es una de las voces más autorizada­s en el mundo sobre Leonardo da Vinci, a quien ha estudiado desde hace 35 años. El académico italiano Mario Taddei ha centrado sus investigac­iones a partir de los códices (cuadernos) que se conocen hasta ahora. Ha analizado 6.000: “Yo los conté y escribí ese número”. Hay otras versiones que dicen que existen más, pero insiste en que no es cierto. Su trabajo ha sido ayudar a entenderlo.

Así lo hace, por ejemplo, con la popular pintura al fresco conocida como La última cena, hecha hace más de cinco siglos, y que está casi destruida. El museo Leonardo3 de Milán, del cual Taddei es director técnico y jefe de investigac­ión, la reconstruy­ó digitalmen­te con los colores y bocetos originales.

La imagen reparada, en alta definición y en tamaño real, será presentada por primera vez en una ciudad del mundo: Medellín. Sobre este y otros tópicos dictará este martes una conferenci­a durante el lanzamient­o de la exposición Da Vinci 500, desde las 4:30 p.m., en el Coliseo Polideport­ivo de la UPB.

¿Cree que era un genio?

“Las personas piensan que Da Vinci lo fue solo porque hizo obras maestras de arte (entre ellas La Mona Lisa, La última

cena), pero si analizas no elaboró muchas y la gente no recuerda más de cinco. Solo hizo 10; o 20 si se cuentan las que pintó cuando estaba joven. ¿Por qué se le dice genio? En su tiempo fue reconocido como el más importante artista e ingeniero de guerra y un hombre que podía resolver casi cualquier problema”.

¿Y cómo llegó allá?

“Creo que es el primer diseñador de la historia. Diseñar no es más que estar entre el arte y la ingeniería. Antes de Leonardo había personas que hacían ambas profesione­s, pero nadie las reconoce aunque tengan un logro”.

¿Por ejemplo?

“Se cree que el Hombre de Vitrubio es de Leonardo pero no, en realidad es como el nombre, El hombre de Vitrubio, el arquitecto romano. Todas las cosas que la gente piensa de Da Vinci están equivocada­s. Él en realidad copiaba mucho de lo que se le acuña, aunque muchos artistas también lo hicieron. La diferencia es que él las hizo más hermosas con su talento artístico”.

¿Cómo es que Da Vinci basó su obra en la copia?

“Si usted coge cualquier libro sobre él va a encontrar que inventó el helicópter­o, la catapulta, el paracaídas, el submarino, etc. Ninguna de esas invencione­s son de él. Cuando era joven yo creía en los museos y en lo que guardaban porque sentía que decían la verdad, pero es solo hacerse una pregunta: ¿cómo es posible que un hombre pueda hacer tantas cosas? En realidad las copiaba, ¿sabes por qué? Porque así hace cualquier estudiante que está aprendiend­o, copia durante horas. Esa es la razón por la que a sus 30 años estuvo rodeado con otros talentosos artistas como Sandro Botticelli. Estos lo llevaron a buscar el reconocimi­ento”.

¿Qué quiere decir con eso?

“Si usted va a una librería encontrará libros sobre Da Vinci, la Mona Lisa, helicópter­os, copias, copias y copias. Pero nunca encontrará ninguna de las páginas de sus códices en libro, porque simplement­e no son más bellas que la Mona Lisa. Ese es el problema, sus códices no son tan hermosos”.

¿Y cómo llegó a esa conclusión?

“Le voy a contar algo. Leonardo escribió el primer currículum vitae de la historia dirigido al duque Ludovico de Milán que decía algo como ‘Mi ilustrísim­o señor, puedes darme plata, contratarm­e...’

Da Vinci sabía que si usted iba a Milán allá no necesitaba­n pinturas; en tiempos de guerra solo eran necesarias máquinas de guerra. Lo segundo que le decía en ese currículum era que estaba disponible para hacer lo necesario, como máquinas de guerra, pero era una falsedad porque Leonardo no sabía. ¿Cómo crees que lo hizo? Porque las copiaba, iba a una biblioteca, buscaba en otros libros, los copiaba con mejores diseños y dibujos, como el hombre de Vitrubio”.

¿Qué nos enseña entonces Leonardo?

“Lo primero, que para ser bueno se necesita estudiar mucho, porque con ello podrías transforma­r muchas cosas. Mientras las copiaba también las estudiaba, con lo que aprendía más”.

¿Cómo se convirtió en el que admiramos hoy?

“A sus 35 años, luego de saberlo todo, comenzó a preguntars­e cómo inventar cosas nuevas y aquí vino el segundo secreto: la naturaleza, el mejor diseñador del mundo. Entendía, por ejemplo, que si lograba saber cómo los animales volaban podría dibujar cualquier máquina de vuelo”.

¿Así fue como aprendió cosas nuevas?

“Sí, pero el problema es que hoy la universida­d ha dividido los conocimien­tos. En Leonardo no importa si es sobre una iglesia o una máquina de guerra, sus creaciones venían de la misma idea. Por eso creo que es una pregunta estúpida eso de si fue o no un hombre bueno o malo, porque hace 500 años siempre había guerra y sabemos que la guerra produce tecnología. En sus libros se pueden encontrar diseñadas más de 600 armas”.

¿Y cuál es el tercer secreto del florentino?

“Cuando era más viejo fue una especie de mago. Con sus conocimien­tos de ingeniería creó unas especies de títeres para teatro que tenían mecanismos autómatas, algo muy avanzado para la época. Este conocimien­to es uno de sus más grandes aportes” ■

“Para Leonardo entre la naturaleza, el arte, las máquinas de guerra y el diseño no había diferencia­s”.

MARIO TADDEI Director científico del museo italiano Leonardo 3

 ??  ?? Mario Taddei ha dirigido numerosos proyectos sobre instalacio­nes didácticas para museos. Ha estudiado la obra del polímata da Vinci durante más de tres décadas.
Mario Taddei ha dirigido numerosos proyectos sobre instalacio­nes didácticas para museos. Ha estudiado la obra del polímata da Vinci durante más de tres décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia