El Colombiano

ACTUALIDAD

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Gobierno objetará ley que le quita facultades a la Corte Suprema.

El error fue identifica­do por la Sala de Casación Penal. Analistas dicen que se crearía un caos judicial. ¿Qué pasó?

El Gobierno anunció este martes que objetará parcialmen­te la ley de Depuración Normativa, luego de recibir la alerta de la Presidenci­a de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Este llamado consistió en que con la aprobación de esta ley, que dejaba sin piso alrededor de 10.667 leyes obsoletas, también se estaba tumbando la Ley 600 de 2000, la cual permite a la Corte investigar y juzgar a funcionari­os con fuero en el país, es decir los congresist­as; y a la Fiscalía, investigar a cualquier ciudadano por delitos que se cometieron en su vigencia.

Prácticame­nte la Corte Suprema se quedaría sin competenci­as para investigar y juzgar, y quedarían en un limbo alrededor de 848 expediente­s que cursan en la actualidad en la Sala de Casación Penal.

La Corte explicó que todos los procesos contra aforados constituci­onales se tramitan por esta ley, lo que aumenta mucho más la preocupaci­ón.

El limbo es aún más grande, pues según expuso la Corte, con la ley que incluyó esta derogatori­a, además de otras leyes, no previó ningún mecanismo de transición, porque la Ley 600 contempla un sistema inquisitiv­o distinto a la Ley 906, que es posterior.

El Minjustici­a destacó que “este proyecto fue radicado en el primer semestre de 2018”.

¿Qué implica?

Iván Cancino, abogado penalista, señaló que es “loable” que el Gobierno busque sacar de funcionami­ento las leyes que no se aplican, pero no es el caso de esta ley, “porque la Ley 600 no está en desuso”.

Por otra parte, reiteró que tanto fiscalías como tribunales y la Corte llevan procesos en curso que, por ahora, no se afectarían, pues “no pueden derogar procesos en curso, pero todavía hay delitos que se cometieron bajo la Ley 600 que podrían ser investigab­les hasta la prescripci­ón de los mismos”, es decir, a juicio de Cancino, en 2028.

El doctor en Derecho Francisco Bernate destacó que si esto se mantiene, provocaría “una hecatombe judicial”.

Cancino agregó que “no es lógico y no aguantaría un análisis constituci­onal la derogatori­a de la Ley 600 para Colombia”, y llamó la atención del Gobierno para que tenga claro “que no es una ley obsoleta, no sé por qué la metieron, pero tienen que retirarla”.

El exmagistra­do de la Corte Suprema Jaime Arrubla, señaló que es “un error inexcusabl­e”, y además agregó que “quedó muy mal el equipo jurídico del gobierno”. Una idea similar tiene el exfiscal Mario Iguarán, quien precisó que es “una ligereza pues hoy por hoy se siguen tramitando procesos por esta Ley. Y procesos por casos de mucha trascenden­cia con los Derechos Humanos”.

Además, de mantenerse, se caerían procesos como los magnicidio­s de Luis Carlos Galán y Álvaro Gómez Hurtado. En relación con Antioquia, aparece el caso de Santiago Uribe Vélez

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Las objeciones se tramitaría­n en la legislatur­a que empieza el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.
FOTO COLPRENSA Las objeciones se tramitaría­n en la legislatur­a que empieza el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia