El Colombiano

Toledo capturado por Odebrecht: ¿qué sigue?

Alejandro Toledo, uno de los exmandatar­ios implicados en el escándalo de corrupción, fue detenido y es solicitado en extradició­n. Este es su caso.

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS

El expresiden­te de Perú, Alejandro Toledo, pasó de ser la promesa de un “cholo” del común que puso fin al gobierno dictatoria­l de Alberto Fujimori en 2001, a un exmandatar­io fugado de la justicia que este martes fue detenido en Estados Unidos por un mandato de extradició­n.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Perú anunció en la tarde que, “a través de la Unidad de Cooperació­n Judicial Internacio­nal”, Toledo fue arrestado en Estados Unidos, donde residía desde 2017 para evadir una orden de detención preventiva en medio de la investigac­ión por el caso Odebrecht.

Toledo, conocido como “el cholo” desde su campaña a la

presidenci­a en 2000 en la cual reivindicó sus rasgos faciales indígenas, está acusado de haber recibido 20 millones de dólares de la constructo­ra brasileña Odebrecht como un soborno durante su presidenci­a para que la compañía obtuviera la licitación de las obras Interoceán­ica Sur 2 y 3, el cual habría sido pagado a partir de 2006.

La detención de Toledo en Estados Unidos no significa que se haya concretado su extradició­n hacia Perú. Como explicó ayer a la agencia Efe el ministro de justicia de ese país, Vicente Zeballos, el proceso podría tardar alrededor de un año. El próximo viernes estaría programada otra audiencia en la que se define si Toledo afrontará su defensa en li

bertad bajo fianza o en una prisión extranjera.

Pieza en el mapa Odebrecht

El primer vínculo entre Toledo y el escándalo de corrupción que implica a cuatro expresiden­tes de Perú (ver Protagonis­tas), tiene su origen en 2013. Desde entonces comenzó una investigac­ión contra el exmandatar­io por las adquisicio­nes en 2012 por más de 5 millones de dólares de su suegra, Eva Fernenbug a través de la empresa Ecoteva, fundada en Costa Rica.

En su momento, Toledo aludió las millonaria­s compras a una indemnizac­ión que Fernenbug habría recibido por ser una víctima del Holocausto. Pero el avance de la investigac­ión desmintió esa afirmación y vinculó esos gastos con los presuntos sobornos dados por Odebrecht al expresiden­te.

La clave en esta relación la dio el empresario y exmano derecha de Toledo, Josef Maiman, quien este año firmó un acuerdo de colaboraci­ón con la Fiscalía especial para el caso Lava Jato (que investiga el caso Odebrecht). Maiman aseguró que él recibió los dineros pagados por Odebrecht y tramitó su entrega a la empresa Ecoteva.

La detención de Toledo es, para la exministra de justicia peruana Marisol Pérez Tello, “una éxito de los acuerdos de colaboraci­ón eficaz logrados por la fiscalía especial, pues Maiman fue clave para corroborar que el dinero recibido por Toledo era ilícito”.

Para Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacio­nales de la U. del Rosario, la captura de Toledo es una muestra más de la importanci­a que el sistema judicial da a los casos de corrupción en Perú, uno de los países en los que el caso Odebrecht ha mostrado más avances en la región

 ?? FOTO EFE ?? Alejandro Toledo fue presidente entre 2001 y 2006. El político participó en 5 elecciones, la última de ellas en 2016, pero nunca consiguió la reelección.
FOTO EFE Alejandro Toledo fue presidente entre 2001 y 2006. El político participó en 5 elecciones, la última de ellas en 2016, pero nunca consiguió la reelección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia