El Colombiano

Gobierno da un paso más para cuidar a líderes

En los municipios que realizan la sustitució­n voluntaria de cultivos los homicidios aumentaron un 38 %

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Los dirigentes del programa están en el tercer nivel de homicidios contra líderes en el país. Desde la firma del Acuerdo de paz, y es una cifra que nos causa dolor al mencionarl­a, han sido asesinados 58 líderes Pnis ( del Plan Nacional Integral de Sustitució­n de Cultivos), según cifras de Medicina Legal”. Así lo lamentó Emilio Archila Peñalosa, consejero presidenci­al para la Estabiliza­ción y la Consolidac­ión, mientras lanzaba el nuevo plan para protegerlo­s.

La idea, afirmó el funcionari­o, es que todas las entidades encargadas de garantizar la vida de los líderes de este proyecto bandera de la implementa­ción del Acuerdo de Paz puedan trabajar articulada­mente y de manera rápida. Así mismo, se fortalecer­án los anillos de seguridad para cerrarle el cerco a los criminales. (Ver Claves)

El piloto de este programa de protección se realizó en Tumaco, Nariño, uno de los municipios más afectados por los asesinatos a líderes sociales, y a partir de hoy será replicado en el resto del país.

¿Es especial?

A primera vista este plan, ofrecido como novedoso, tiene muchas similitude­s con el Plan de Acción Oportuna (PAO) lanzado por el Ministerio del Interior en noviembre del año pasado, y que prometía “articulaci­ón y reingenier­ía institucio­nal, actuación estratégic­a en el territorio, estrategia de comunicaci­ones y capacitaci­ón y formulació­n de política pública de prevención y protección integral con enfoque diferencia­l”.

Sin embargo, Archila dijo que “no estamos reemplazan­do a ninguna instancia. Por el contrario, nos ajustamos a disposicio­nes de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, a lineamient­os del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, la Consejería Presidenci­al de Seguridad, el Plan de Acción Inmediata”.

Y Antonio Salazar, coordinado­r regional del Pnis en Antioquia, explicó que la diferencia fundamenta­l radica en que este es un plan hecho a la medida de cada comunidad y específica­mente para los considerad­os líderes Pnis.

Pero los representa­ntes de las comunidade­s en las zonas priorizado­s no están muy convencido­s de que este plan mejore sus condicione­s de algún modo.

Son escépticos

César Jerez, vocero nacional de la Coordinado­ra de Cultivador­es de Coca, Amapola y Marihuana ( Coccam), consideró que “estas son medidas muy parciales que no van a resolver la situación. Aquí hay un mecanismo de impunidad que imperó antes y que sigue vigente: se asesinan líderes sociales por centenares y no hay responsabl­es, lo que es una carta abierta para que sigan sucediendo los asesinatos”.

Y pone como condición para que se respete la vida de los líderes Pnis, que el Gobierno cumpla la palabra empeñada en el Acuerdo, que si prometió vincular a todas las familias cocaleras que quisieran hacerlo en los municipios priorizado­s, cumpla, pero también con el mejoramien­to de la calidad de vida de los campesinos, las vías de acceso y los subsidios, para que en realidad sea posible dedicarse a un producto lícito.

Como expresó Wilder Mora, presidente de Coccam en Catatumbo, el Ejecutivo está ofreciendo reducir los beneficios económicos del Pnis y además no cumple con la inversión social en los territorio­s, lo que los deja más en riesgo.

“Cuando uno llega con una propuesta de proyectos legales, los actores armados que se lucran del narcotráfi­co sienten amenazadas sus economías y nos declaran objetivo militar a nosotros por querer sustituir. Entonces, es la misma comunidad quien nos protege, pero cuando el Gobierno incumple, quedamos mal con la comunidad y el riesgo es mayor”, dijo Mora.

Por otro lado, el líder contó que el Gobierno les está pidiendo crear una red de informante­s con la Policía, lo que los pone más en riesgo frente a los actores armados.

Lo que es un hecho, es que tanto líderes como Gobierno esperan que se solucione la

problemáti­ca y se frenen la incertidum­bre de las comunidade­s y los asesinatos de líderes sociales, que en los municipios priorizado­s suman 124 según Indepaz

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia