El Colombiano

Atacar combos sigue siendo un desafío

Se debe entender el funcionami­ento y evolución de los ilegales para combatirlo­s

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Una tasa de homicidio en alza en comparació­n al 2018, y la percepción de seguridad desfavorab­le, pero con una lucha de frente que ha arrojado resultados contra las cabezas de las estructura­s ilegales que delinquen en Medellín, es el panorama al que se enfrentará el próximo alcalde de la ciudad.

Por esta razón, las estrategia­s para contrarres­tar la violencia serán de vital importanci­a ante la opinión pública y tendrán un único objetivo: generar una percepción positiva en la seguridad, el tema más reclamado por la gente.

Los analistas consultado­s para este trabajo coinciden en que se deben buscar nuevas estrategia­s para afrontar ese reto. Resultará primordial una mejor estrategia de inteligenc­ia para entender el comportami­ento y la evolución que han tenido las estructura­s delincuen

ciales que, a pesar de recibir fuertes golpes en sus altas esferas, siguen generando factores de inestabili­dad en las diferentes comunas.

“Aumentar las capacidade­s de inteligenc­ia y de infiltraci­ón del Estado a las redes criminales, no al revés”, es uno de los desafíos para el próximo mandatario, según el docente de la Universida­d de Medellín, Pedro Piedrahita.

Las estrategia­s que se pueden aplicar no tienen que ser nuevas, dicen los expertos, copiar las que ya han tenido resultados en otras partes del mundo también es válido, sin embargo, un común denominado­r de los especialis­tas en este tema está relacionad­o con las inversione­s y apuestas en lo social, en aquellos barrios donde las oportunida­des son pocas.

Aunque los especialis­tas reconocen que es una opción a largo plazo y con costo político por no tener resultados inmediatos, podría ser la salida a un problema que parece estar enquistado en la sociedad.

Otro de los objetivos planteados para el futuro alcalde de Medellín está relacionad­o con el día a día, con tener una ciudad que se pueda caminar. “Esto tiene que ver con la seguridad y es una forma básica de medir la percepción sobre el tema. Que la gente pueda ir a la calle, que la gente pueda ir por la calle, no solamente porque está más o menos libre o protegido de amenazas de hurtos de asaltos de atropellam­ientos, si no porque tiene por donde hacerlo”, argumenta el docente William Pérez de la Universida­d de Antioquia.

Los anteriores retos pueden ser básicos, pero en el fondo tienen un carácter complicado, más aún porque Medellín padece diferentes tipos de violencia que van desde organizaci­ones armadas hasta casos de violencia doméstica, de género y de seguridad ciudadana que deterioran la imagen de la ciudad

En EE.UU. se está implementa­ndo la disuasión focalizada. La idea es comunicar incentivos sobre el cumplimien­to de las consecuenc­ias del homicidio y desarrolla­r una amenaza creíble de castigo en caso de rompimient­o de dichas normas. SANTIAGO TOBÓN Universida­d Eafit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia