El Colombiano

UNA TRAMA QUE TOCA AL PODER

-

ALAN GARCÍA Expresiden­te de Perú

Estaba investigad­o por su implicació­n en presunta corrupción en las obras del metro de Lima y la carretera Interoceán­ica Sur, por lo que pesaba sobre él un impediment­o para salir de Perú. La Fiscalía ordenó su captura en abril de 2019, pero el exmandatar­io se disparó antes de que los agentes lo detuvieran en su casa.

OLLANTA HUMALA Expresiden­te de Perú

Marcelo Odebrecht –integrante de la familia propietari­a de la constructo­ra– y Jorge Barata indicaron que su campaña a la presidenci­a de 2011 habría recibido 3 millones de dólares. El pasado 7 de mayo la Fiscalía pidió 20 años de prisión contra Humala por este caso y 26 contra su esposa, Nadine Heredia.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI Expresiden­te de Perú

Según Barata, Odebrecht aportó 300.000 dólares para su campaña presidenci­al en 2011. Está detenido en prisión preventiva por 36 meses por supuesto lavado de activos como ministro del gobierno de Alejandro Toledo. El escándalo estalló durante su ejercicio como presidente entre 2016 y 2018 y lo llevó a la dimisión.

KEIKO FUJIMORI Excandidat­a presidenci­al

Permanece detenida desde octubre por obstrucció­n a la justicia en medio de las investigac­iones por lavado de activos en medio de la trama de Odebrecht. La Fiscalía la acusa de recibir al menos 1,2 millones de dólares de la compañía brasileña para su campaña a la presidenci­a en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia