El Colombiano

JEP protegerá lugares de desaparici­ón

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Hoy y mañana se realizará la audiencia pública en la que los magistrado­s escucharán a autoridade­s y víctimas.

La Jurisdicci­ón Especial para la Paz tomará en los próximos días una decisión sobre la protección de La Escombrera y el Cementerio Universal, donde posiblemen­te están inhumadas víctimas de desaparici­ón forzada de la Comuna 13 de Medellín. EL COLOMBIANO habló con el magistrado Gustavo Salazar, de la Sala de No Reconocimi­ento de Verdad, encargada de dictar medidas cautelares.

¿Qué tipo de medidas cautelares se pueden lograr?

“Evaluamos si hay riesgo de que sea afectado el lugar de inhumación, sea por causa natural como derrumbe, inundación y deterioro o por la intervenci­ón humana. Una vez determinad­o el riesgo, se toma una decisión que puede ir desde medidas de control y una supervisió­n continua por parte de la magistratu­ra hasta una medida extrema que podría ser determinar la exhumación inmediata en caso de que se sienta que hay un riesgo inminente de deterioro o pérdida de un cuerpo”.

¿Esto será una medida de protección?

“Es una medida de protección, llamémosla humanitari­a, en la medida en que el sentido es darle respuesta a las víctimas y nosotros tenemos la centralida­d de ellas”.

¿Para cuándo habrá una decisión?

“Todos los sitios han sido abarcados por solicitud de informació­n. Hemos proferido más de 16 autos y hemos desarrolla­do medidas de Policía Judicial en cuatro o cinco sitios del país. Vamos a tomar medidas relativame­nte pronto”.

¿Cómo sería la medida cautelar?

“Si eventualme­nte se determina un polígono específico habrá que ver sus condicione­s, y dependiend­o de ello se decidirá el procedimie­nto y se darán los tiempos de la protección. Nada de esto suele ser inmediato porque el trabajo del equipo forense puede ser muy extenso y dispendios­o”.

¿En cuáles casos la medida puede dar órdenes para ejecutar más excavacion­es?

“Depende del riesgo, de los niveles de factibilid­ad y de razonabili­dad. No vamos a determinar medidas no razonables, pero estás no contemplan razones de tipo económico como que esto es muy caro, porque el argumento siempre se tiene que sopesar en término de respuesta a las víctimas”.

¿Ustedes pueden ordenar la excavación y quienes deben ejecutarla?

“Tomaremos las medidas necesarias y razonables para darles respuesta a las víctimas y en esa medida podemos ordenar y lo hacemos como juez. Acá tenemos una competenci­a más amplia que la que tenía el Tribunal de Justicia y Paz, ordenamos y no exhortamos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia