El Colombiano

“El mejor maestro” visitó Medellín

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Vestido con el hábito de la orden de San Francisco de Asís, Peter Tabichi recordó, en la ceremonia del Global Teacher Prize en Dubái, que enseñar era parte de su historia, una suerte de herencia que llevaba consigo a todas partes.

Su padre y sus primos también fueron maestros en Kenia, en las mismas calles sin asfaltar que Tabichi recorre en moto, todos los días, hasta el KeriKo Secondary School, un colegio en la aldea de Pwani en el que algunos estudiante­s tienen que caminar por horas para llegar.

El franciscan­o keniano de 36 años consiguió este 2019 el galardón educativo más importante del mundo, entregado cada año por la Fundación Varkey, de Dubái. Allí el jurado lo reconoció entre 10.000 candidatos de 177 países y destacó su aporte como maestro de física y matemática­s en la zona rural de Kenia, en donde Tabichi dona el 80 % de su sueldo para suplir algunas de las necesidade­s básicas de sus alumnos, como la alimentaci­ón.

A pesar de que para sus clases solo cuenten con un computador conectado a Internet, el franciscan­o consiguió que sus estudiante­s ganaran la competenci­a nacional de Ciencias y que se clasificar­an para un torneo científico en Estados Unidos.

Ayer Tabichi llegó a Medellín para conocer la experienci­a de educación en la ciudad. Ya había estado el lunes en la Casa de Nariño junto al presidente Iván Duque y este martes el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, enfatizó durante su visita que la educación debe ser el pilar con el que “vamos a transforma­r la ciudad y el país”.

En una conferenci­a en el Centro de Innovación del Maestro (Mova), el keniano se dirigió a cerca de 300 maestros de la ciudad. Allí, entre otras cosas, mencionó que más allá de los logros educativos, una de las enseñanzas fundamenta­les es la de las emociones sociales. Y en esta tarea, dijo, son fundamenta­les los maestros, quienes deben garantizar que sus alumnos se integren a la sociedad desde sus habilidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia