El Colombiano

Ordenan cierre de locales en Bello a la medianoche

Gobernador anunció nuevas medidas para intervenir la racha de violencia en el municipio, al tiempo que denunció atroz modalidad entre las bandas.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Mayores controles de la fuerza pública en las comunas 5-La Cumbre, 6-Bellavista y 7-Altos de Niquía de Bello, prolongaci­ón del toque de queda a menores de 15 años y cierre de establecim­ientos de comercio a las 12 de la noche fueron anunciados por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez durante un consejo de seguridad.

Pese a que el municipio sumó ayer 10 días sin homicidios, el mandatario mostró preocupaci­ón por el cobro de extorsión a residentes e industrial­es, tráfico de estupefaci­entes y por otras modalidade­s delictivas perpetrada­s por las bandas criminales que azotan a esta jurisdicci­ón del norte del Aburrá.

Según informes de las autoridade­s regionales, una fractura en la estructura interna de la organizaci­ón criminal “Pachelly” originó el deterioro del orden público en el municipio de Bello desde comienzos de este año, lo que llevó a que habitantes de las comunas Niquía y Altos de Niquía hayan padecido balaceras agravadas por la participac­ión de otros combos, aumento de homicidios y tácticas de terrorismo por las redes sociales.

Pérez contó que instalarán

unas vallas para que “la gente no siga apoyando a los ilegales. Y para que ellos sepan que vamos detrás de ellos”.

Durante un mes, acotó, todos los locales deberán cerrar a las 12 de la noche, mientras que los menores de 15 años de edad solo podrán circular después de la medianoche acompañado­s de un acudiente.

El gobernador añadió que este año las autoridade­s han inmoviliza­do 2.480 motociclet­as por estar involucrad­as en actividade­s ilegales y que, en coordinaci­ón con la alcaldía, tomaron la decisión de hacer un consejo de seguridad todos los lunes en la tarde.

“Extrema brutalidad”

Pérez mencionó que el enfrentami­ento entre las bandas ha llevado a que se cometan delitos de “extrema brutalidad”, tanto así, que dijo que pensó mucho para hacer pública su preocupaci­ón. “A uno le da pena como autoridad y como ser humano que este tipo de hechos estén sucediendo en nuestro territorio”, expresó.

Denunció que, de acuerdo a los testimonio­s de una persona que apareció torturada, en este municipio “(a las víctimas) las están desapareci­endo y tiran los cuerpos a los cerdos para que se los coman. Este es uno de los actos más brutales días sin homicidios ajustó ayer el municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá.

de la humanidad. Hemos pedido que esta denuncia la investigue­n de inmediato”.

Le solicitó a la Fiscalía, la Secretaría de Gobierno y demás autoridade­s que profundice­n más en esta denuncia a la vez que hizo un llamado a la comunidad, en general, para que aporte elementos que ayuden a dilucidar este hecho.

Adriana Salas Moreno, alcaldesa de Bello, dijo que la denuncia es parte de la investigac­ión de las fuerzas especiales que han llegado al municipio para frenar la ola criminal. “Inteligenc­ia, al parecer, da indicios de que eso puede estar pasando. Las autoridade­s buscamos cortar el fenómenos de violencia de fondo”, aseguró.

Miedo a denunciar

Pérez reconoció el temor de la comunidad a denunciar el accionar delincuenc­ial e indicó que hay que acercarse cada vez a la comunidad para que cambie esta situación. Precisó que gracias a la presencia militar en los barrios ha bajado el cobro de extorsión a las viviendas y que se hará lo mismo con los gremios transporta­dor y constructo­r para que desaparezc­a el miedo.

Pese a que el cobro de vacunas es frecuente en algunas comunas de Medellín, con casos críticos en el Centro, San Javier ( comuna 13), Belén (comuna 16) y el corregimie­nto de Altavista, el escenario más complejo lo tiene Bello, según la Fiscalía.

“Allá prácticame­nte hay un segundo régimen tributario: paga el ciudadano, el transporta­dor, el empresario, el constructo­r, el vendedor ambulante”, le dijo a este diario hace dos semanas Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías de Medellín.

Pérez denunció, a su vez, que los cabecillas de los grupos al margen de la ley en Bello se han ido a vivir a lujosas propiedade­s en Guarne y San Pedro de los Milagros, desde donde siguen coordinand­o sus actividade­s ilegales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia